El Gobierno aprobará el martes el Plan Corresponsables de Igualdad: 200 millones para políticas de conciliación

Los niños siguen estudiando en remoto pese a que se levantan algunas restricciones.
Niños estudiando a distancia durante la pandemia.
Jorge París
Los niños siguen estudiando en remoto pese a que se levantan algunas restricciones.

El Ministerio de Igualdad presentará su Plan Corresponsables en el Consejo de Ministros del día 9 de marzo. Este tiene previsto invertir un presupuesto de 200 millones de euros a políticas de conciliación y cuidados dirigidas a las familias. Tras su aprobación el próximo martes por parte del Gobierno, el acuerdo deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha llevado a cabo las negociaciones con las comunidades durante estos meses con reuniones periódicas. La propia Vera señalaba esta semana en una entrevista con este diario que existía ya una propuesta de acuerdo con los Ejecutivos regionales con lo cual el plan llegaría "pronto" a la reunión del Gabinete. 

La partida que se ha asignado a este proyecto, "modesta" en palabras de la secretaria de Estado, podrá ser destinada por las autonomías y las ciudades de Ceuta y de Melilla a la financiación de proyectos para el desarrollo de actuaciones y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de los hogares con hijas e hijos menores de 14 años. Para ello se insta a la creación de bolsas de cuidado profesional, empleo de calidad en el sector y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o "vías no formales".

Requisitos

La propuesta de acuerdo recoge que los procesos de acceso a los programas que se impulsen "deberán tener en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar" en ellos. También determina la prioridad de atender a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia machista, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. 

Desde Igualdad apuntan que "se trata de una política pública feminista y de un proyecto semilla para garantizar el derecho al cuidado y que el Estado se haga corresponsable por primera vez de la conciliación de las familias". La ministra Irene Montero reconocía en declaraciones a 20minutos que "en España  es imposible conciliar" y que el compromiso del Ejecutivo era trabajar para que eso cambiara

Las dificultades para conciliar suponen un problema estructural en España, con un marcado sesgo de género, que la pandemia por el coronavirus ha agravado. Hace unas semanas, el Club de las Malasmadres ponía cifras a una situación que venían sospechando desde el inicio de esta crisis: "Las madres están absolutamente desbordadas y sin apoyo y el coste de la pandemia lo están sufragando ellas".

Así, desbordada y sin apoyo, se ha sentido durante todo este año Cleo Pérez, despedida mientras estaba de baja por estrés. O Sandra, a quien su jefe no le permite teletrabajar ni siquiera cuando sus hijos no pueden ir al colegio por el confinamiento preventivo de la clase tras darse algún caso positivo en Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento