Un equipo de científicos asegura haber descubierto una nueva capa de la Tierra dentro del núcleo

El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.
El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.
KANIJOMAN / FLICKR
El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.

La ciencia está continuamente investigando y planteándose como demostrar teorías que cambian en mayor o menor medida la percepción de la realidad que existe. Así ha sido el caso de los científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), quienes aseguran que existe un "núcleo interno más interno" en el interior de nuestro planeta.

Este descubrimiento trae consigo otra nueva teoría sobre la formación de la Tierra, ya que según los expertos esta nueva capa significa que se produjeron dos enfriamientos distintos en lugar de un único, como ha defendido la comunidad científica hasta el momento. 

El estudio ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth y su autora principal, Joanne Stephenson, explica que "tradicionalmente nos han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno". Sin embargo, sus propiedades únicas encajan con la teoría de que ocurrió un segundo y desconocido fenómeno de enfriamiento en la Tierra durante su formación.

Por ello, Stephenson defiende: "Encontramos pruebas que pueden indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizás dos eventos de enfriamiento por separado en la historia de nuestro planeta". Sin embargo, aunque pueda parecer muy innovadora, esta no es una teoría nueva, sino que lleva años planteándose. 

Alrededor de hace veinte años se planteó esta hipótesis, debido a la distribución de los cristales de hierro que existen en la parte más profunda del núcleo. Estos están orientados de este a oeste, mientras que los cristales del núcleo externo lo hacen de norte a sur, un fenómeno que los geólogos siguen investigando a día de hoy. 

La teoría de los dos procesos de enfriamiento encaja en esta anomalía, ya que explicaría la existencia de un primer núcleo más interno, que ocuparía la mitad del diámetro del núcleo interno general, a pesar de que por el momento no se han logrado pruebas concluyentes. 

"Nosotros solucionamos este problema mediante el uso de un algoritmo de búsqueda que rastreó entre miles de modelos posibles del núcleo interno. Los detalles de este posible nuevo evento siguen siendo un poco misteriosos, pero hemos agregado otra pieza del rompecabezas de cómo es el núcleo interno de nuestro planeta", concluyó la científica Stephenson

Mostrar comentarios

Códigos Descuento