Cuánto tiempo durará el oxígeno en la Tierra, según un estudio

Planeta Tierra
Planeta Tierra
pxfuel - Archivo
Planeta Tierra

Las condiciones atmosféricas de la Tierra, diferentes a las de otros planetas, han permitido la vida durante millones de años, pero estas características podrían cambiar con el paso del tiempo, dando lugar a niveles más bajos de oxígeno y un aumento de la presencia de metano.

Así lo indica un estudio de la Universidad japonesa de Toho y la NASA, que ha sido publicado en Nature Geoscience, y que indica que el oxígeno atmosférico no es permanente o ilimitado en los mundos habitables.

Concretamente, el resultado del estudio señala que los aceptables niveles de oxígeno se mantendrán, probablemente, "durante otros mil millones de años", antes de que se dé la desoxigenación que recuerde a las características de la Tierra antes del Gran Evento de Oxidación.

Este evento hace referencia a las características de la atmósfera original de la Tierra, que contenía muy poco oxígeno. Sin embargo, hace unos 2.500 millones de años, estos niveles aumentaron durante la Gran Oxidación, que permitió, con el paso de millones de años, el desarrollo de formas biológicas.

Así, los investigadores apuntan a que la detección del oxígeno atmosférico en la Tierra podría ser posible solo durante el 20 o el 30% de la vida del planeta y consideran que la futura desoxigenación será "una consecuencia inevitable del aumento" de los flujos solares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento