El impacto del virus continúa su desplome en España: 6.037 nuevos contagios y una incidencia de 153 casos

Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de marzo.
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de marzo.
Carlos Gámez
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 4 de marzo.

La incidencia de coronavirus en España ha sumado este jueves una nueva jornada a la baja -ya van 35 consecutivas- y los datos apuntan a que el cada vez más lento descenso durará todavía unos días más. Unas buenas noticias que, alertan desde Sanidad, no deben llevar a la "complacencia" en un momento "absolutamente crítico" de la epidemia.

El Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde de 6.037 nuevos casos de coronavirus y 254 fallecidos, acompañados por una nueva bajada en la incidencia a 14 días que ha dejado este indicador en 153,3 casos por cada 100.000 habitantes. 

Las comunidades que más nuevos positivos han comunicado han sido Madrid (1.653), Cataluña (1.384), Andalucía (982) y Comunidad Valenciana (489), mientras que aún tres territorios permanecen en nivel de riesgo 'extremo' por su elevada incidencia: Melilla (379,25), Ceuta (278,4) y Madrid (253,1).

La incidencia media nacional a 14 días ha caído un 3,9% respecto a la jornada anterior, un descenso que en el caso de este indicador estudiado a 7 días ha sido del 2,7%, un dato que anticipa que, aunque cada vez más despacio, la transmisión seguirá cayendo en los próximos días.

Por el momento, Sanidad espera que hasta en ocho comunidades el descenso, aunque suave, se mantenga en los próximos días, en otras nueve ven el escenario más dudoso y finalmente en otras dos creen que está "claramente estancado". 

"Me da la sensación de que estamos empezando a tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas", ha advertido Fernando Simón, director del Ccaes, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, esta tarde.

"Estamos empezando a pensar que podemos relajar porque hemos sido capaces de reaccionar y no vemos el conjunto de la información. Estamos todavía con ocupaciones de UCI muy altas que, si ahora mismo volvemos a tener un incremento mínimamente rápido de la transmisión, probablemente no tendríamos la capacidad de reacción que hemos tenido en la segunda y la tercera ola", ha alertado el epidemiólogo.

Calzón se ha sumado a la advertencia y ha destacado que el momento que atraviesa la pandemia es "absolutamente crítico". "Estamos en un momento en el que por fin empezamos a rozar de cerca la esperanza de la vacuna, pero en el que todavía no hemos conseguido una cobertura de vacunación de la población que dificulte la transmisión del virus. Y tenemos ciertas amenazas", ha añadido la epidemióloga. Amenazas, entre las que ha hecho especial hincapié en las nuevas variantes ya conocidas "y las que puedan aparecer".

En lo relativo a la situación en los hospitales, el número de ingresados "está bajando algo más rápido", según Simón, unos datos que el director del Ccaes considera "muy favorecedores". En estos momentos hay ingresados en camas hospitalarias un total de 10.200 pacientes con Covid (588 menos que el miércoles), de los cuales 2.615 se encuentran en tratamiento en cuidados intensivos (94 menos que la jornada anterior).

El gran problema está en las UCI, donde según Simón "las estancias se están alargando" lo que "en principio no es un indicador malo", pero dificulta la reducción de la ocupación. En estos momentos, el 25,4% de los ingresados en intensivos son pacientes con Covid, con Madrid (39,98%), Cataluña (37,1%) y Ceuta (35,3%) como los territorios más tensionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento