El TS no admite el recurso del Ayuntamiento de Sukarrieta por la integración de Abiña en Busturia

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por este municipio contra el acuerdo de Juntas Generales de Bizkaia de integración del barrio de Abiña en Busturia, según ha informado el propio Ayuntamiento vizcaíno.

El Consistorio de Sukarrieta ha mostrado su "más absoluta disconformidad" con la decisión del Supremo y ha lamentado que el municipio "siempre confió en que la Justicia corrigiera aquel atentado contra la historia de Bizkaia" que, a su entender, supuso el acuerdo de las Juntas para "arrebatar el barrio de Abiña a Sukarrieta para entregárselo a Busturia".

Tras conocer la Providencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ha afirmado que acata "por obligación legal" la decisión judicial, pero está en "total desacuerdo". En este sentido, ha señalado que "el breve fallo judicial no entra a valorar siquiera uno de los argumentos esgrimidos por este Ayuntamiento y, sin entrar a analizar la ilegalidad e injusticia de la resolución de las Juntas Generales, directamente no admite el recurso de casación".

A su entender, el acuerdo adoptado por las Juntas Generales fue "un atropello contra la historia de este municipio y de Bizkaia, al sustraer a Sukarrieta el barrio de donde proviene el nombre secular del municipio -San Andrés de Pedernales-, debido a la iglesia dedicada a dicho Santo, que se levantaba en la Isla de Sandindere, cuyas ruinas aún se pueden ver, y donde, por este motivo, incluso se celebraban los plenos del Ayuntamiento de Sukarrieta y se elegía a sus fieles regidores".

"Este Ayuntamiento siempre confió en que la Justicia corrigiera aquel atentado contra la historia de Bizkaia, al desmembrar el origen de la anteiglesia que ocupaba el asiento segundo en las Juntas Generales de Bizkaia, pero ha quedado claro que se trataba de una confianza injustificada", ha lamentado.

Ante "semejante desatino" que "nadie corrige o endereza", ha reclamado a las Juntas Generales de Bizkaia y a todos los partidos con representación en esta Cámara que "adopten las medidas que sean necesarias para revertir aquella injusticia y devolver a este municipio su origen y su historia".

En esta línea, ha insistido en que el Consistorio "no va a dejar jamás de reclamar su origen y su historia, y no cejará en su empeño de recuperar lo que es suyo", por lo que llevará a cabo "todas las iniciativas que procedan para recuperar Abiña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento