Podemos insta a incrementar el parque público de viviendas y a regular los precios de alquiler "abusivos"

Podemos Asturies ha urgido este jueves a regular los precios de alquiler "abusivos" que hay en Asturias, actuar ante la acumulación de viviendas vacías en manos de grandes tenedores, como bancos o fondos de inversión, para ponerlas a disposición de la ciudadanía que lo necesita e incrementar el parque público de vivienda.
Podemos insta a incrementar el parque público de viviendas y a regular los precios de alquiler "abusivos"
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, y la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero
PODEMOS ASTURIES
Podemos insta a incrementar el parque público de viviendas y a regular los precios de alquiler "abusivos"

Así lo han señalado, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos Xixón, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, la portavoz de la formación morada en Xixón, Alejandra Tejón, y la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.

Todos ellos han reclamado una Ley estatal de vivienda con la que se pueda regular el precio de los alquileres y que este sea en función del salario y de la renta de cada comunidad autónoma.

A este respecto, Ripa ha alertado de que el 53 por ciento de los y las asturianas que tiene un alquiler paga por ella un precio "abusivo", algo que ha asociado a que los salarios son más bajos.

En este sentido, se ha destacado que el Principado es el cuarto territorio con el mayor porcentaje de personas que destina su salario a pagar la renta del alquiler, solo superadas por País Vasco, Canarias y Madrid.

Ripa, por su lado, ha llamado también la atención de que 81.000 personas en Asturias están viviendo con un alquiler "abusivo". "Es un bien del Estado", ha recalcado sobre el derecho a una vivienda. Por este motivo, ha considerado que se necesita una actuación "firme" del Gobierno sobre viviendas vacías y equipamientos públicos sin uso.

Están a la espera, según él, del censo de viviendas vacías encargado en la Junta General del Principado de Asturias. Lo siguiente será poner aquellas que sean de grandes tenedores de vivienda a disposición.

Además, a su juicio, es una "vergüenza" que la vivienda pública del Principado se esté cayendo a cachos y se trate a la gente como se trata.

A esto ha sumado que se debe incrementar "sustancialmente" el parque público de vivienda. Ha recalcado que dos de cada tres jóvenes menores de 35 años viven con sus padres en Asturias, que tiene la tasa de emancipación más baja.

16.000 VIVIENDAS VACÍAS

Tuero, en su caso, ha incidido en que los representantes públicos deben velar porque se cumpla el artículo de la Constitución, que reconoce el derecho a una vivienda "digna".

Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que la vivienda pública de este país es solo un dos por ciento, frente a países donde es el 30 por ciento (Países Bajos). Además, desde Podemos plantean un IBI más alto a los tenedores de más de tres viviendas, al margen de la habitual.

No en vano, ha indicado que se estiman 16.000 viviendas vacías en Gijón. Unido a ello, ha apuntado que están a la espera del estudio encargado a la Universidad de Oviedo, que determinará también en qué condiciones se encuentran estas.

A nivel local, ha apuntado que estudian más medidas encaminadas a evitar desahucios en Gijón. Y si bien cree que Emvisa está ejecutando medidas, cree que hay otros problemas estructurales asociados. El grupo municipal estudia medidas para que todas las familias gijonesas tengan la confianza de que "no vamos a dejar a nadie atrás", ha asegurado.

Tejón, por su parte, ha remarcado que el alquiler subió un 9,4 por ciento en Asturias. Ha defendido, también, que no haya desahucios y que afloren viviendas vacías en manos de grandes tenedores para ponerlas a disposición de quién las necesita.

Además, ha recalcado que no se puede permitir a los bancos, que son grandes "expoliadores" de vivienda, que sigan poniendo los precios a los alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento