Coloridos, bellos y muy hipnóticos. Consejos para iniciarse en el cuidado de los peces tropicales

Imagen de un acuario.
Imagen de un acuario.
PIXABAY

Son hermosos, están llenos de color, sus movimientos hipnotizan y relajan a partes iguales a quien los contempla y, además, perfectos para recibir los cuidados de personas de cualquier edad. Sin embargo, los peces tropicales también requieren una serie de cuidados regulares para que puedan vivir en condiciones óptimas dentro de un acuario. Vamos a descubrirlos a continuación.

¿Cuáles son las características principales de los peces tropicales?

Los peces tropicales pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada. En su hábitat natural suelen resguardarse en los arrecifes de coral y se concentran sobre todo en zonas como Malasia, Florida o Hong Kong. Cuando se trata de elegir peces para un acuario se suelen recomendar los tropicales porque resisten mucho mejor los cambios de temperatura y de acidez del agua y, por lo tanto, enferman con menos frecuencia. A pesar de ello, los peces tropicales - como su nombre indica- proliferan en aguas cálidas por lo que su acuario necesitará caldearse con un calentador de agua.

A la hora de elegir entre los distintos tipos de peces tropicales hay que tener en cuenta, además, que algunos grupos se desarrollan especialmente bien cuando están juntos. Por lo tanto, conviene dejarse asesorar desde alguna tienda especializada para conocer cuáles pueden ser agresivos entre ellos o sobre el tamaño más adecuado para el acuario que queremos poner en casa. 

Lo ideal, según indican diferentes expertos como la empresa de acuariofilia Tetra, es crear una comunidad de peces tropicales que llenen todas las capas de acuario. “Por ejemplo, los guppys y los platys nadan cerca de la superficie del agua, los tetras y los danios ocupan el nivel intermedio y los pequeños siluros coridoras deambulan por la capa de gravilla del fondo en busca de pedazos de alimento”.

Primer paso: elección del acuario

La elección del acuario es fundamental ya que se trata del elemento base para el bienestar de los peces. Es importante planificar su ubicación y reflexionar sobre el tamaño que podemos colocar en ese espacio. Además, este tamaño determinará cuántos peces se pueden tener dentro y el mantenimiento que va a necesitar.

Los expertos de Tetra recomiendan que a la hora de elegir una ubicación se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

- Pensar dónde colocarlo con antelación. Un acuario lleno pesa bastante, por lo que planificar su ubicación nos evitará tener que desplazarlo en el futuro.

- Situarlo una zona razonablemente tranquila, alejada de ruidos súbitos y de áreas de actividad intensa.

- Ponerlo lejos de fuentes de calor o frío como radiadores o aparatos de aire acondicionado.

- En un espacio fácilmente accesible, para permitir cualquier trabajo de mantenimiento.

- Sin luz solar directa, para impedir la proliferación de algas y el sobrecalentamiento.

- Con una buena sujección, para soportar el peso del acuario.

- Cerca de una toma de corriente para enchufar el equipo, pero lo bastante lejos para evitar los riesgos por salpicaduras.

El interior del acuario

La decoración e iluminación del acuario también es otro punto fundamental. Que la pecera cuente con una fuente de luz es fundamental. Otro elemento imprescindible es el sustrato para el fondo. Es aconsejable rellenarlo con unos tres centímetros. Normalmente se utiliza un sustrato de gravilla porque es el más fácil de mantener, que no tenga cantos afilados para proteger a los peces.

Además se recomienda colocar plantas naturales ya que proporcionan oxígeno a los peces y mantienen bajo control las algas. Por supuesto se pueden añadir otras estructuras naturales como piedras, madera flotante, raíces de árboles o elementos decorativos relacionados con el mundo submarino como ruinas o restos de naufragios.

Otros elementos imprescindibles

También hay otros tres elementos imprescindibles para el óptimo funcionamiento de cualquier acuario de peces tropicales. Por un lado el filtro, pieza básica para que el agua se mantenga limpia y sea segura para los peces (se recomienda cambiarlo casa semana). Por otro, el calentador con termostato para mantener el agua a la temperatura idónea. Y por último, un termómetro que ayude a comprobar que la temperatura del tanque es correcta. Como ya hemos comentado, si el agua se encontrase más fría de lo normal los peces tropicales podrían enfermar y llegar a morir (aunque son animales bastante resistentes).

¿Y cómo se limpia el agua?

La limpieza regular del agua de la pecera es básico para mantener la salud de los peces. Se recomienda hacerlo una vez a la semana y serán necesarios un acondicionador y un clarificador para adaptar el agua del grifo para los peces, ya ayudan a regular el PH, eliminan las bacterias y mantienen el agua limpia más tiempo.

Alimentación

Los peces tropicales requieren de 1 a 3 comidas al día. Siempre es mejor esparcir poca cantidad y volver a echar que echar comida de más. También se aconseja no comprar botes muy grandes ya que un bote abierto no dura mucho tiempo en buen estado.

Algunas reglas de oro

Los expertos de Tetra recomienda seguir estas reglas de oro de la acuariofilia.

Cosas que hacer:

  • Añadir algún producto especializado para que el agua del grifo sea segura para los peces
  • Comprobar regularmente la salida del filtro del acuario
  • Limpiar regularmente la gravilla del acuario con un limpiador de gravilla
  • Realizar cambios de agua parciales con regularidad
  • Retirar con una red o succionar lo antes posible el alimento que los peces no se hayan comido

Cosas que no hay que hacer:

  • No llenar el tanque con demasiados peces
  • No incorporar peces agresivos o especies que adquieran un tamaño demasiado grande para el acuario
  • No introducir de una vez en el acuario todos los peces que se quiera tener. Diseñar un programa de incorporación en fases
  • No sobrealimentar a los peces (mejor que coman entre 2-3 minutos, entre 1 y 3 veces al día)
  • No proporcionar alimentos de baja calidad; de este modo el agua estará limpia y los peces sanos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento