G. Caballero propone a la Xunta un acuerdo por la digitalización de Galicia para aprovechar los fondos europeos

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alcanzar un acuerdo por la digitalización y la inteligencia artificial que permita aprovechar las posibilidades que abren los fondos europeos de recuperación Next Generation.
G. Caballero propone a la Xunta un acuerdo por la digitalización de Galicia para aprovechar los fondos europeos
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en su visita al CiTIUS
PSDEG
G. Caballero propone a la Xunta un acuerdo por la digitalización de Galicia para aprovechar los fondos europeos

En declaraciones a los medios tras visitar junto al senador Xaquín Fernández Leiceaga y la diputada Noa Díaz el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC en Santiago de Compostela, Gonzalo Caballero ha reivindicado el "enorme potencial" de Galicia para desarrollar nuevas tecnologías y ha advertido de que el futuro será "digital" o "no será futuro".

En este contexto, ha subrayado que los fondos europeos abren la posibilidad de optar a "grandes cantidades de recursos" para reactivar el país y para trabajar hacia esa "Galicia digital". "En una crisis que está afectado de forma muy grave y profunda, Galicia tiene los recursos y la capacidad para desarrollar una estrategia digital que nos haga estar en la vanguardia", ha asegurado Caballero, que ha pedido impulsar este campo para evitar quedar "siempre rezagados" y con "una brecha digital" que sitúa a la Comunidad gallega "a la cola de Europa".

Para ello, ha incidido en la necesidad de aprovechar la oportunidad que se abre con los fondos europeos, un objetivo para el que ha incidido en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo para una Galicia digital".

"La Galicia del futuro o es una Galicia digital o es una Galicia que no existe", ha subrayado el socialista, que ha emplazado a la Xunta a consensuar una estrategia gallega de digitalización que aproveche el dinero de los Next Generation para "modernizar" el país, para "trabajar con máquinas inteligentes, en computaciones de alto rendimiento, en robots personales, en procesos de inteligencia y maquinación que permitan ser más competitivos y más eficientes".

Todo ello antes de subrayar que la inteligencia artificial es un "mecanismo fundamental" para avanzar en capacidad productiva y de referirse a la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional y que contempla "un primer paquete con 600 millones de euros".

"Si no nos movemos, si Galicia no apuesta por una línea de emprendimiento que capte fondos europeos para la digitalización y la inteligencia artificial, perderemos posibilidades para salir de la crisis con vías de futuro", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento