El centro de emprendimiento en las Naves de Renfe estará listo en 2022

  • Las obras contemplan la construcción de un espacio de 'coworking', sala de exposiciones, zonas de divulgación y terraza.
  • ​El proyecto integral cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Ayuntamiento ejecuta el centro de innovación y emprendimiento de las Naves de Renfe, que estará en 2022
Ayuntamiento ejecuta el centro de innovación y emprendimiento de las Naves de Renfe, que estará en 2022
ROCIORUZ
Ayuntamiento ejecuta el centro de innovación y emprendimiento de las Naves de Renfe, que estará en 2022

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana y Emvisesa, ha iniciado ya la fase principal de las obras para la recuperación del edificio de las Naves de Renfe en San Jerónimo y su adecuación como un centro de emprendimiento e innovación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado las obras en este enclave junto al delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Javier Páez; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo; y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

En total, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, se están ejecutando inversiones en la nave oeste por un importe de 4,5 millones de euros que cuentan con cofinanciación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona Norte de la ciudad a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea y a través del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía para el periodo 2017-2020 con fondos Feder coordinado a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

En los últimos meses se han ejecutado ya dos actuaciones en las naves de Renfe dentro de esta estrategia de recuperación. Por un lado, se culminó la retirada de los paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, y por otro se han reparado y adecuado los soportes metálicos de la cubierta.

El pasado mes de enero, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, arrancó la tercera fase y la principal: la adecuación del edificio de la nave oeste y la construcción en su interior de un centro de emprendimiento a través de unos módulos de madera. Para finales de año, quedan las dos últimas fases, como son la instalación de placas solares y la implantación de un sistema de geotermia para la climatización de forma que el edificio sea completamente sostenible y autosuficiente. El conjunto de la inversión asciende a 4,5 millones de euros.

"El gobierno de la ciudad tomó una decisión estratégica: realizar una inversión en este edificio de patrimonio industrial que llevaba décadas sin uso para adecuarlo como un centro de emprendimiento e innovación que permitiera impulsar y generar más actividad económica en San Jerónimo donde ya se ubica el centro de emprendimiento municipal, el CREA. Es una iniciativa que ya está en marcha y que además lleva aparejada un marco de colaboración público privada a través de la asociación Sevilla Futura", explicó el alcalde.

Recreación del centro de emprendimiento que el Ayuntamiento está construyendo en las Naves de Renfe.
Recreación del centro de emprendimiento que el Ayuntamiento está construyendo en las Naves de Renfe.
EMVISESA

'Coworking', exposiciones y divulgación

El centro de emprendimiento e innovación que se construirá en el interior de la nave oeste cuenta con una superficie de 1.222,62 metros cuadrados. Estará conformado por una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El diseño prevé que esta estructura tenga una planta baja más dos de altura y una terraza en la cubierta. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

De esta forma, se habilita un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Concretamente, este centro incluye un espacio de coworking de más de 300 metros cuadrados, y espacios independientes habilitados para 16 empresas.

Junto a esto, habrá salas de reuniones y espacios comunes además de cafetería y servicios básicos. En el exterior se acondicionará una parte de la parcela con el objetivo de habilitar un aparcamiento en superficie que sirva como apoyo al centro empresarial de aproximadamente 700 metros cuadrados.

Este módulo, gracias a las instalaciones de energía fotovoltaica y de sistemas de geotermia, será además cien por cien sostenible y autosuficiente, lo que lo convertirá en un modelo de intervención sobre el patrimonio. De hecho, recientemente el proyecto fue galardonado con el Premio Nacional Enerinvest en la categoría de proyectos de energía sostenible en el sector público.

El objetivo es que la adecuación de este centro de emprendimiento e innovación en la nave oeste esté culminada en el primer trimestre del año 2022. En paralelo, se trabaja en la búsqueda de financiación complementaria que permita avanzar más en la recuperación de este bien del patrimonio industrial de la ciudad desarrollando en su interior más proyectos que contribuyan a la generación de actividad económica y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento