Uribes se abre a un traslado "al menos temporal" de la Dama de Elche si los técnicos dicen que no corre riesgo

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha mostrado partidario de la "comunicación" para posibilitar alguna estancia, "al menos temporal", de la Dama de Elche en esta ciudad alicantina, aunque eso dependerá de un análisis técnico, ya que hay "una prioridad", que es que la conservación de la pieza "no corra riesgo".
Uribes se abre a un traslado "al menos temporal" de la Dama de Elche si los técnicos dicen que no corre riesgo
Archivo - Una persona protegida con mascarilla observa la escultura de La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Uribes se abre a un traslado "al menos temporal" de la Dama de Elche si los técnicos dicen que no corre riesgo

Así lo ha aseverado el titular de Cultura del Gobierno central, en una entrevista en la Cadena SER que recoge Europa Press, al ser preguntado por la reivindicación para que el busto íbero, que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vuelva a la localidad donde fue descubierto.

Rodríguez Uribes ha señalado que este es "un viejo debate y hay que buscar un equilibrio". "En su momento se hicieron museos nacionales y la mayoría se hicieron en Madrid, ahora creo que no se haría así porque la visión que tenemos de España es más amplia, pero ya están y hay que valorar su importancia", ha razonado.

No obstante, ha apuntado que, al mismo tiempo, "sí que hay que hacer un esfuerzo para que en la cultura, sin desvestir un santo para vestir otro, porque eso tiene sus riesgos desde el punto de vista de los técnicos, colaborar en una mayor comunicación". En todo caso, ha subrayado que eso "va a depender de un análisis técnico que se hará con una prioridad: que la Dama no corra riesgo en su conservación".

"QUIERO SER RESPONSABLE"

"Si eso lo podemos salvar -ha continuado- mi voluntad es la comunicación con Elche para, al menos de forma temporal, pero eso va a depender de que me den la garantía de que no corre riesgos, quiero ser responsable".

Al ministro también se le ha planteado si València, ciudad natal de Joaquín Sorolla, debería tener un museo dedicado al pintor, a lo que ha respondido que "sí si se piensa en su significado y pertenencia" a la capital del Turia.

Por parte del Ministerio, se apoya en todo lo que depende de esta institución a la Casa Museo Sorolla que se encuentra en Madrid, ha recordado Uribes, que considera que València podría y debería tener un museo dedicado al creador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento