La violencia psíquica concentra casi la mitad de las infracciones penales contra mujeres en Galicia

La violencia psíquica concentra casi la mitad de las infracciones penales cometidas contra las mujeres en Galicia, según informa la Delegación del Gobierno en base al primer Informe sobre la Violencia contra la Mujer 2015-2019, publicado por el Ministerio del Interior y disponible en su web.
20210304141244.jpg
.
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS - Archivo

De este trabajo, y en la semana previa a la conmemoración del Día de la Mujer, el delegado del Gobierno, Javier Losada, indica que permite visibilizar "la magnitud de la violencia contra la mujer a nivel nacional, pero también en Galicia y en las provincias gallegas, y dimensiona por primera vez a nivel territorial la realidad del fenómeno en su conjunto".

En concreto, de acuerdo con este estudio, entre 2015 y 2019 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron en Galicia 28.015 hechos punibles en los que las mujeres fueron víctimas o perjudicadas por alguna infracción penitenciaria.

En 2019, Galicia registró una tasa de victimización femenina de 2,2 (hechos delictivos en los que las víctimas fueron mujeres por cada 1.000 habitantes), inferior al promedio español, que asciende al 2,8.

TIPOS DE VIOLENCIA

Las infracciones que victimizaron a la mujer en el período estudiado se apoyan en los cuatro ejes de violencia recogidos internacionalmente: violencia psíquica, física, sexual y económica.

En el caso de Galicia, explica la Delegación del Gobierno, casi la mitad de las infracciones cometidas sobre mujeres entre 2015 y 2019 emplearon como modus operandi la violencia psíquica e intimidación (13.715), seguida de cerca por la violencia física (11.858) y, a mayor distancia, las violencias de tipo sexual (1.931) y económico (511).

Respeto a la relación de la víctima con el autor o autora de los hechos, el informe concluye que el 70,3% de los hechos punibles sobre mujeres se circunscriben a la violencia de género (ejercida por la pareja o expareja).

"En la violencia de género se emplea mayoritariamente la violencia psíquica mientras que en la violencia doméstica (relaciones familiares pero no de pareja) se emplea con más frecuencia a violencia física".

"La violencia sexual predomina en relaciones ajenas a la familia o a la pareja. En el que respeta a la violencia económica, es una manifestación de la violencia de género en 508 casos, relacionados con el impago de prestaciones económicas en el marco de este fenómeno", añade la Delegación del Gobierno sobre el contenido del estudio.

EDADES

La violencia psíquica, con 13.715 hechos conocidos, se detectó con mayor frecuencia en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años. Le siguen los actos de violencia física, con 11.858 en Galicia, que sufren con mayor frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años.

A continuación se sitúa la violencia sexual, con 1.931 hechos conocidos que afectan con mayor frecuencia a mujeres menores de edad, aunque las formas más violentas (agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración) victimizan sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años. En último lugar, se sitúan los actos de violencia económica (511) que se dirigieron a mujeres sobre todo entre los 31 y los 40 años.

El trabajo utiliza como eje el concepto de victimización, que hace referencia a los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que las mujeres son víctimas o perjudicadas por alguna infracción penitenciaria.Esta explicación es válida también para el apartado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento