España, un 4 de marzo antes del Estado de Alarma: dos muertos, 198 casos y se daba de alta a los 'cinco de Wuhan'

Familiares de los españoles repatriados de Wuhan les han llevado ropa, jamón o queso al hospital para hacer más amena la cuarentena. Es el segundo día, gozan de buen humor y siguen asintomáticos tras pasar los controles diarios.
Medios de comunicación siguen la cuarentena de los españoles repatriados de Wuhan en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Parece que ha pasado más tiempo por la intensidad de lo vivido. Hace justo un año, el 4 de marzo de 2020, a diez días de que se declarara el estado de alarma para adoptar medidas que frenaran la expansión del nuevo coronavirus, causante de la pandemia de la covid-19, en España aún nadie imaginaba lo que se nos venía encima. Los titulares de aquel día recogían, entre otros asuntos, que España contabilizaba ya 198 contagios y dos personas fallecidas, y los países más afectados entonces eran China, Irán, Italia y Corea del Sur.

Un año después, España registra más de 3,1 millones de casos de covid y ha superado las 70.200 muertes, una cifra tristemente superada por la estimada en los modelos matemáticos que comenzaban a implementarse en aquellos momentos.

Hace un año contábamos con los dedos de la mano los fallecimientos en España. De hecho, el informe del Ministerio de Sanidad del último 4 de marzo recoge 198 contagios en España y una persona muerta, que fue el caso diagnosticado post mortem en la Comunidad Valencia de un hombre de 70 años que había viajado a Nepal y había fallecido el 13 de febrero. Sin embargo, ese día se conoció también la muerte de un hombre de 82 años con enfermedades crónicas en Vizcaya. Era la segunda muerte que se registra en España por covid. 

De los casi 200 casos, siete se encontraban ingresados en una UCI. La incidencia se situaba entonces en un ahora soñado 0,42 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es cierto que por aquel entonces la capacidad diagnóstica era muy deficiente por la escasez de material.

Entre los casos detectados figuraban tres niños, uno en Madrid y dos en Castilla-La Mancha. El director del Centro de Coordinación Alertas y de Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, consideró entonces que no era necesario cerrar los colegios donde estudian estos menores dado que los más pequeños mostraban ya una evolución clínica, en general, más leve.

En aquel momento, España miraba de reojo a Italia, que entonces era uno de los epicentros de la epidemia, y fue justamente el 4 de marzo de 2020 cuando el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó el cierre de los centros educativos hasta el 15 de marzo. Una fecha que pronto se quedó cortísima.

Casos de covid detectados en España el 4 de marzo de 2020.
Casos de covid detectados en España el 4 de marzo de 2020.
DSN

Ignorando lo que nos esperaba, ese día también empezábamos a relatar los primeros contagios en algunas grandes empresas. Por ejemplo, Telefónica comunicó su primer caso diagnosticado de coronavirus en un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid), que tuvo que ser ingresado.

Precisamente, el pasado 4 de marzo el Ministerio de Trabajo transmitió a las empresas que debían paralizar su actividad laboral si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus y que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva". La CEOE y Cepyme consideraron que la guía entonces difundida por Trabajo cometía un "grave error".

Cuarentena de españoles procedentes de Wuhan

Ese día era noticia que los cinco españoles procedentes de Wuhan (China), que habían llegado a España el 27 de febrero y que habían tenido que guardar cuarentena en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, habían sido dados de alta. Todos permanecieron sin síntomas, pero los medios comenzaban a relatar cómo era aquello de estar aislado durante unos días para asegurarse de que no se era contagioso del nuevo virus SARS-CoV-2. 

"Estas cinco personas iniciaron la cuarentena en Wuhan el pasado 23 de enero y la han continuado durante estos días aquí en España. Se les ha practicado varias pruebas, tanto a su salida de China como durante su estancia en el Gómez Ulla y durante todo este tiempo han estado sin síntomas. Ahora, se les hará un seguimiento activo pero podrán hacer una vida normal", rezaba la única nota emitida aquel día por el ministerio de Sanidad, entonces capitaneado por Salvador Illa.

Por aquel entonces, las mascarillas eran prácticamente testimoniales en la calle. No había para todos y se repartían a cuentagotas entre los sanitarios. De hecho, no será hasta el 17 de marzo cuando el Gobierno anuncie el primer reparto de mascarillas (poco más de un millón) entre las Comunidades.

En la cascada de suspensiones de eventos, el pasado 4 de marzo de 2020 se canceló el tradicional besapiés de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada.

93.000 contagios en todo el mundo

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de que se habían registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas. Hoy ya vamos por 115 millones de personas contagiadas. En China, los casos se elevaban a 80.422 y los fallecidos a 2.984. Además, los casos se disparaban en Irán, con 835 casos por entonces, Corea del Sur e Italia, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente. En la ciudad de Nueva York (otro de los posteriores epicentros de la pandemia) la cifra de personas diagnosticadas con coronavirus era 11, todas vinculadas con un abogado del norte del estado, un caso que llevó a unas mil personas a guardar cuarentena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento