La Diputación de León exhibe más de 200 obras a través de la exposición 'Apuntes para una colección'

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), exhibirá 231 obras pertenecientes a 87 artistas y que forman parte de la exposición 'Apuntes para una colección (nuevas incorporaciones artísticas 2018-2020)' que revela el dinamismo y alto grado de experimentación de los creadores leoneses contemporáneos.
El diputado de Cultural, Pablo López Presa, ante varias de las obras que conforman la exposición ‘Apuntes para una colección’.
El diputado de Cultural, Pablo López Presa, ante varias de las obras que conforman la exposición ‘Apuntes para una colección’.
DIPUT. DE LEÓN.
El diputado de Cultural, Pablo López Presa, ante varias de las obras que conforman la exposición ‘Apuntes para una colección’.

La propuesta ocupa todos los espacios expositivos de la institución: la Sala Provincia del Edificio Fierro y el Centro Leonés de Arte, algo que en el pasado solamente ha ocurrido una vez.

La gran mayoría de las creaciones ha sido donada por artistas, particulares o galerías, a las que se añade el caso de algunas compras puntuales de la que destaca, por su importancia y entidad, la realizada a finales de 2020 a varias galerías leonesas.

El director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, ha señalado que "las obras que integran la exposición corresponden a creadores de muy diversa procedencia, tanto nacionales como extranjeros, aunque fundamentalmente son leoneses o tienen una vinculación estrecha con la provincia".

Asimismo, ha destacado que "esta incorporación de obras a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León supone, sin duda, una valiosísima y destacada aportación que refleja la situación rica y plural de la plástica leonesa desde finales del siglo XIX hasta la actualidad".

En concreto, como nuevas incorporaciones de artistas de los años cincuenta y sesenta están Antonio Fernández Redondo, Castorina, Eduardo Arroyo y Brosio; mientras que del grupo de los primeros abstractos leoneses están presentes Alejandro Vargas, Pablo de la Varga y el polifacético Manuel Jular.

En cuanto a los artistas correspondientes a los años sesenta y setenta están representados Esteban Tranche, Francisco Chamorro, Teresa Gancedo, Ármaga y Gustavo Vega, por su parte, de la generación de los años setenta y ochenta está presente José de León, Miguel Ángel Febrero, Miguel Escanciano, Roberto Díez e Isidro Valcuende.

Respecto a los años noventa, aportan Cristina Ibáñez, Amancio González, Ana Cristina Martínez y Carlos Cuenllas, Javier Cardo, Fernando Ampudia, David Colinas, Nogal, Martín y el Premio Nacional de Ilustración Javier Zabala.

Correspondientes al cambio de siglo están Karlos Viuda, Salvador Armesto, Doctor Hofmann, mientras que de la última generación se cuenta con creadores como Javi de Castro, Patricia Núñez, Paula Llana, Sonia Sanz, Paula Llana o los jovencísimos y últimas incorporaciones al panorama leonés como Samuel Miranda, Sergio Valbuena o Li Xu García.

La exposición podrá ser visitada durante los meses de marzo y abril en la Sala Provincia (calle Puerta de la Reina, 1) y en el CLA (calle Independencia, 18) de modo gratuito y en horario de martes a viernes de 18.00 a 21.00, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento