Seis preciosos pueblos de Castilla y León que aún no conoces

Ávila.- Plaza de Bonilla de la Sierra
Plaza de Bonilla de la Sierra, en Ávila.
PUEBLOS BONITOS
Ávila.- Plaza de Bonilla de la Sierra

Es la región más grande de España y de Europa, pero también una de las más despobladas. Castilla y León no se asoma al mar, pero está plagada de tesoros, los que se acumulan en su patrimonio cultura y natural.

Vamos esta vez a sus pueblos. Una España interior y de turismo rural que nos aleja de los ruidos y las aglomeraciones y nos acerca a lugares de belleza sosegada. Hay muchos, pero estos son seis preciosos pueblos de Castilla y León que (tal vez) aún no conoces.

Mogarraz (Salamanca)

Arquitectura tradcional en Mogarraz (Salamanca).
.
WIKIPEDIA/MªRosaFerré

Situado en pleno parque natural de las Batuecas y Sierra de Francia, es uno los pueblos más bonitos de la zona y se encuentra a alrededor de una hora de la ciudad de Salamanca. Caminamos aquí por calles empedradas, descubrimos ejemplos de arquitectura tradicional y nos llaman la atención sus cultivos en terraza perfectamente integrados en el entorno. Mogarraz es además una especie de museo al aire libre. De sus fachadas cuelgan cientos de retratos de sus habitantes, pasados y actuales. Son cuadros pintados en chapa por un artista local para homenajear a quienes han logrado mantener activo el pueblo a lo largo de los años.

Peñalba de Santiago (León)

Es una joya natural de El Bierzo que también se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud y que tiene algunos de los paisajes más bellos de la región. Una excursión por el llamado Valle del Silencio es muy recomendable. (Foto: Wikipedia/FCPB).
.
Wikipedia/FCPB

Visitar este bonito pueblo es como hacer una pausa en el tiempo. Se encuentra en el llamado Valle del Silencio, rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas en un paisaje prácticamente virgen. Se recorre en un agradable paseo por cuidadas calles con casas tradicionales elaboradas con piedra y de tejados oscuros. En invierno, el pueblo se asemeja a la postal navideña con un manto de nieve del que sobresale la iglesia de Santiago, del siglo X y estilo mozárabe. El entorno es perfecto para un día en la naturaleza. Desde una jornada senderista por el Valle del Silencio o ascender los Montes Aquilianos hasta una ruta por algunos de los otros pequeños pueblos muy próximos como Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Riego de Ambrós o San Esteban de Valdueza.

Granja de Moreruela (Zamora)

Ruinas del monasterio de Granja de Moreruela (Zamora).
.
WIKIPEDIA/Samuelmezquita

El monasterio de Santa María de Moreruela es un buen ejemplo de tesoro escondido en el interior de España, en una pequeña localidad que no supera los 300 habitantes. Se trata de un importante monasterio cisterciense que fue centro espiritual de la zona en el siglo XII. Actualmente se conserva su fachada en muy buen estado. La localidad se encuentra a poco menos de 40 kilómetros de la ciudad de Zamora y forma parte de la popular Vía de la Plata. En la visita, no hay que olvidar el puente Quintos y la iglesia de San Juan Bautista, construida con piedras procedentes del monasterio de Santa María de Moreruela.

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Este municipio castellano se sitúa en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y cuenta con un reputado patrimonio histórico y artístico entre el que destaca el castillo, del siglo XII, la muralla, o la iglesia de San Martín de Tours.
.
Wikimedia Commons/Xemenendura

Es un pequeño pueblo bastante desconocido que fue elegido como lugar de descanso por reyes y obispos y alcanzó una posición privilegiada en los siglos XIV y XV. Lo encontramos a menos de una hora de la ciudad de Ávila y a alrededor de dos de Madrid. Podemos empezar por la plaza de la Villa para conocer después la Colegiata de San Martín de Tours (templo gótico con sus características gárgolas), el Pozo de Santa Bárbara y el Castillo de los Obispos de Ávila, cuyo origen se remonta al siglo XII.

Becerril de Campos (Palencia)

Viviendas tradicionales de Becerril de Campos (Palencia).
.
WIKIPEDIA/Luis Rogelio HM

A solo 15 minutos de la ciudad de Palencia, es una maravilla para pasear por sus calles y dejar volar nuestra imaginación a la Edad Media y a la época del Renacimiento. Fue entonces cuando tuvo su mayor auge, aunque su origen es más antiguo. Una de sus iglesias más bonitas es la iglesia-museo de Santa María, que cuenta con un retablo de 13 tablas de Berruguete o con un artesonado de estilo similar al mudéjar del siglo XV. Becerril de Campos es también el “pueblo de las estrellas”: los restos de la iglesia de San Pedro han servido para crear el primer Monumento Astronómico Starlight del mundo. Al restaurar esta iglesia, instalaron un péndulo de Foucault, un reloj solar y una bóveda estrellada para observar las constelaciones.

Calatañazor (Soria)

Casas de piedra, adobe y madera de Calatañazor.
.
WIKIPEDIA/Cronoser

Es un precioso pueblo, a sólo 31 kilómetros de Soria capital, pero que está casi vacío. Hay, de hecho, más turistas que habitantes. Apenas son medio centenar de vecinos. Al llegar, el paisaje de la hoz del río Milanos. Es fácil ver buitres leonados en el horizonte. Y el pueblo. Su pequeña joya es el castillo y la Torre del Homenaje del siglo XIV. Por sus calles empedradas, casas de madera de sabina y chimeneas cónicas que parecen haber salido de un cuento y una iglesia románica. De por medio, alguna tienda que vende productos típicos, como los torreznos y algún restaurante en un lugar tan original como un antiguo palomar. Muy cerca está el sabinar de Calatañazor y el monumento natural de La Fuentona.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento