La Semana de Música Sacra de Segovia, del 20 al 31 de marzo, incluye seis conciertos y un espectáculo de danza

La XXXIX edición de la Semana de Música Sacra de la Fundación Don Juan de Borbón, con un presupuesto de 30.000 euros, llega a Segovia con la celebración de seis conciertos, un espectáculo de danza contemporánea y la presentación de un cuento sobre las músicas de la Catedral.

Esta edición mantiene su carácter diverso, invitando al espectador a reflexionar sobre la espiritualidad a través de una visión contemporánea sobre el significado de la sacralidad y una exploración de su sentido en diferentes regiones del mundo.

La programación dará comienzo el día 20 de marzo con dos actividades.La primera a las 12.00 horas será la presentación del cuento 'El tesoro oculto' en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal.

Se trata de un cuento escrito por Alicia Lázaro e ilustrado por Ángela Salinero, con el propósito de acercar al público infantil las músicas creadas en la Catedral de Segovia entre los siglos XVI y XVIII y que han sido recuperadas por la Fundación Don Juan de Borbón.

Esa misma tarde, en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA, a las 19.00 horas, darán comienzo las actuaciones con Ella Poema, un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas. La pieza será 'Trayectoria del polvo VII (Tanzania)', inspirada en un poema sobre la muerte de la mexicana Rosario Castellanos.

La Semana continúa el 21 de marzo a las 19.00 horas en el mismo lugar, donde actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano. El concierto, que cuenta con la colaboración de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, ofrecerá un viaje espiritual a través de las músicas religiosas de Cuba, donde el particular sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos dieron lugar a la Santería o Regla de Ocha.

Se trata de un recorrido entre las manifestaciones cubanas más tradicionales y la música de vanguardia, incluyendo un estreno absoluto del maestro Flores Chaviano. En el mismo concierto se estrenará 'Ánimas', de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

El viernes 26 de marzo la Semana de Música Sacra se traslada a la Catedral de Segovia. En la Capilla del Santísimo actuará a las 19.00 horas la Coral Gradualia, dirigida por Simón Andueza, ofreciendo un recorrido por las joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español custodiadas en los archivos de música de las nueve catedrales de Castilla y León.

El sábado 27 de marzo continúan las actividades en la Catedral.A las 11.00 horas, el actor Pepe Viyuela se convierte en ministril y guía por el Coro de la Catedral para mostrar, a niños y niñas de hasta ocho años, las músicas que se escribían para la seo entre los siglos XVI y XVIII. Lo hará de la mano del organista José Ignacio Gavilanes.

A las 12.30 horas tendrá lugar en la Capilla del Santísimo el concierto 'Ministriles del tiempo', dirigido a todos los públicos y recomendado desde nueve años, donde la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, presentará las músicas que aparecen en el cuento 'El tesoro oculto'.

El domingo 28 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa, 'Piazzolla x100', un homenaje al compositor argentino en el centenario de su nacimiento a cargo de Federico Lechner en el piano y la dirección musical, Claudio Constantini al bandoneón, la cantante Florencia Bègue, el contrabajista Pablo Martín Caminero y Andrés Litwin en la batería.

En el programa, los cinco músicos mostrarán su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

LA OSCYL EN LA CLAUSURA

La clausura llega el el miércoles 31 de marzo, cuando se reunirá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales bajo la batuta de la directora Lucía Marín para presentar el Stabat Mater de G.B. Pergolesi junto a obras de W.A. Mozart, M. Haydn y G. Fauré. El encuentro se realizará en el Aula Magna de la IE University a las 19.00 horas.

Los conciertos del 26 y 31 de marzo estarán precedidos por 'Cuéntame la música', una charla ofrecida por el director de orquesta José Luis López Antón para acercar al público anécdotas y curiosidades sobre las obras que se van a interpretar. Ambas charlas tendrán lugar a las 18.30 horas en los mismos lugares donde se desarrollan los conciertos.

Entradas Las entradas, que deben comprarse de manera anticipada, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) o a través de la web:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento