La depuradora de Porreres incrementa su capacidad un 75% tras la ampliación, que está a punto de concluir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, el gerente de la Agencia Balear del agua, Guillem Rosselló, y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, han visitado este jueves la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Porreres, cuyas obras de ampliación y remodelación están prácticamente acabadas y que supondrán un incremento del 75 por ciento de la capacidad de tratamiento.
La depuradora de Porreres duplica su capacidad tras ampliación, que está a punto de concluir
La depuradora de Porreres duplica su capacidad tras ampliación, que está a punto de concluir
CAIB
La depuradora de Porreres duplica su capacidad tras ampliación, que está a punto de concluir

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, a falta de ejecutar una actuación puntual para reducir el impacto paisajístico de las instalaciones, la depuradora ya funciona con una capacidad que le permite dar servicio a una población equivalente a 8.000 personas, casi el doble que antes de iniciar las obras, cuando solo estaba preparada para un máximo de 4.500 personas.

Mir se ha mostrado satisfecho que las obras hayan cumplido con los plazos previstos y ha destacado que los últimos análisis confirman que las instalaciones ya cumplen con la normativa en cuanto a la calidad de salida del agua depurada.

La EDAR de Porreres, han explicado, era una de las ocho gestionadas por la Agencia Balear del Agua que no cumplía, tal como el conseller anunció en una comparecencia voluntaria ante la Comisión de Medio ambiente y Territorio del Parlament, en marzo de 2020.

"Un año después, nuestra determinación y voluntad política de acabar con este problema está dando ya resultados fehacientes", ha asegurado.

Rosselló, por su parte, ha explicado que el EDAR ha incrementado un 75 por ciento la capacidad de tratamiento en hora punta. En cuanto al caudal diario, la depuradora podrá tratar 1.200 metros cúbicos diarios, un 45 por ciento más que antes de iniciarse las obras.

"Esta renovación ha permitido afrontar los retos derivados de la antigüedad y pérdida de rendimiento, las características de carga contaminante del agua de entrada y del incremento de población previsto para los próximos años", ha asegurado.

Las obras han incluido una nueva conexión al alcantarillado municipal que ha hecho efectiva la separación de aguas pluviales y residuales que se ha desarrollado en el municipio en los últimos años. Esta nueva conexión recogerá las aguas residuales del municipio mientras que la cañería ya existente recogerá las pluviales.

El proyecto, cofinanciado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y fondos FEDER, ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros (IVA incluido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento