Ambrosio (PSOE) pide archivar una investigación judicial sobre ella por delito contra ordenación del territorio

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este jueves de la petición de archivo de una investigación sobre ella y su marido, "en base a documentos y argumentos", por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio al realizar obras en una vivienda de su propiedad presuntamente ocupando espacio de una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana.
Archivo - La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.
Archivo - La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.
PSOE - Archivo
Archivo - La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

En una rueda de prensa, la concejal ha justificado que en su defensa le acompañan "no sólo los argumentos, sino también los documentos", de ahí que haya solicitado el archivo del procedimiento "porque estamos hablando de una actuación de carácter menor sobre una protección del suelo que ya a día de hoy no existe".

Según ha detallado, tanto ella, como su marido, se están "defendiendo de una acusación por un supuesto delito contra la ordenación del territorio por construir una zanja en el suelo que tiene entre 30 y 40 centímetros de profundidad, a la que se le coloca un mallazo y se rellena de hormigón y que se utiliza normalmente alrededor de un perímetro para instalar canalizaciones de agua o luz".

En este sentido, ha aseverado que se trata de una propiedad de su familia política desde hace más de 35 años, que adquirieron su marido y ella en octubre de 2019 y sobre la que "tiene cumplida cuenta el Consistorio" en su declaración de bienes, recogida desde hace "algunos meses", ha precisado.

Así, ha remarcado que es la construcción de una zanja dentro de su propiedad, si bien ha agregado que "la denuncia establece que se trata de una actuación menor en un suelo que está protegido especialmente", algo para lo que antes de la actuación solicitó licencia de obra al Ayuntamiento de Obejo, con fecha de noviembre de 2019, "para la reparación del cerramiento exterior, para reparar y contener la valla metálica que en este caso delimita la propiedad".

Al respecto, Ambrosio ha destacado que ella pagó las tasas de la licencia y "en el procedimiento común del Ayuntamiento de Obejo, al igual que en otros muchos cuando hablamos de una actuación menor, no se resuelve concretamente, no hay un decreto de concesión de licencia, sino que se actúa con silencio administrativo positivo", ha apuntado.

PENDIENTE DE ALEGACIONES

Tras ello, la edil ha dicho que la siguiente notificación que tiene por parte del Ayuntamiento de Obejo es en agosto de 2020, donde reciben "un decreto de suspensión de la obra" y al que presentan alegaciones ante el Consistorio en septiembre de 2020, pero "a día de hoy" siguen sin tener respuesta a las alegaciones, según ha expuesto.

Entre otras cosa, le pedían que "suspendiera la obra" que, desde noviembre de 2019 que se solicita la obra hasta agosto de 2020 que se firma el decreto de suspensión, "ya estaba realizada", de modo que "hay que cavar en el suelo para verlo, porque está cubierto por vegetación".

En cuanto a la calificación del suelo, Ambrosio ha indicado que "lejos de ser un suelo protegido es un suelo urbanizable, ordenado y calificado de suelo industrial por una adaptación del planeamiento del PGOU en este caso, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de mayo de 2019".

Además, ha destacado que "es mucho más llamativo que la zona, en este caso la parcela, desde el año 1954 y con posterioridad, en el año 1956, según consta en el BOE, esa vía pecuaria histórica se reduce en cuanto a anchura", de modo que "pasa de tener 75 metros a 22", con lo cual su propiedad familiar "deja de tener esa protección desde 1956", por lo que "el espacio queda liberado y forma parte de las parcelas del Ayuntamiento de Obejo, y así consta en el inventario de los bienes del Consistorio".

Asimismo, ha expresado que en el año 1961, "una vez que ya es propiedad del Ayuntamiento, se han ido haciendo distintas modificaciones, pero la sustancial y la última en 2010 se aprueba por parte del Consistorio de Obejo, con el plan parcial para la ordenación de ese suelo, que pasa a tener una calificación de suelo industrial y así aparece en la adaptación de las normas subsidiarias de Obejo para adaptación a la Loula, aprobada por el Pleno".

Por tanto, la edil del PSOE y exalcaldesa de la ciudad ha subrayado que "con documentación más que contundente y con total transparencia" va a defenderse de "esta acusación que está basada en una actuación menor" para la que pidió licencia y se construyó dentro de su propiedad familiar, "que no se ha modificado desde hace más de 35 años", ha resaltado.

LA INVESTIGACIÓN

En concreto, según ha adelantado el diario 'ABC', la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal y enviado al juzgado de instrucción este caso sobre la propiedad que se encuentra en el término municipal de Obejo, aunque en un núcleo rural cercano al embalse de Guadanuño, Estación de Obejo, un enclave cercano a la barriada de Cerro Muriano.

Las diligencias se iniciaron por una denuncia presentada por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que fueron remitidas al Ministerio Público. Los agentes relataban que, en una patrulla por la zona, vieron en enero de 2020 una propiedad que se encontraba sobre una vía pecuaria en proceso de reforma. Tomaron los datos de la edificación y dieron parte de la misma a las autoridades.

De este modo, la Fiscalía abrió diligencias y solicitó en julio de 2020 un informe del estado de las obras y su situación exacta al Ayuntamiento de Obejo. La institución local movilizó a la Policía Local, instruyó su propio boletín de denuncia y encargó informes sobre la situación tanto a los servicios técnicos como al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, que ya realizó su dictamen sobre la edificación.

La edificación es una una casa preexistente cuyo entorno estaba siendo reformado cuando los hechos fueron detectados. Y el problema radica en el cerramiento, consta en el procedimiento un decreto de paralización de las actuaciones por los motivos que están siendo investigados. Se trata de una propiedad que abarca un millar de metros cuadrados que ya era propiedad de la familia de la responsable socialista. Se encuentra ocupada, aproximadamente, desde los años 80. Estaba en proceso de mejora con el objetivo, en un futuro, de realizar conexiones a la red de servicios que alimenta la zona.

Las diligencias abiertas por el Ministerio Público han sido remitidas a un Juzgado de Instrucción de Córdoba junto a un informe encargado por la propia Fiscalía al Ayuntaminto de Obejo donde se expone y detalla cuál es la presunta irregularidad urbanística, al tiempo que Ambrosio y su marido han pedido el archivo de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento