La atemorizante predicción sobre las tormentas del futuro: más cortas, más extremas, más frecuentes

  • Los extremos de las precipitaciones se intensifican con el calentamiento global
Imagen de archivo de una tormenta en Barcelona.
Imagen de archivo de una tormenta en Barcelona.
CRISTIAN GASPAR
Imagen de archivo de una tormenta en Barcelona.

Un estudio confirma que el aumento de las temperaturas hará que las futuras tormentas sean más cortas y extremas, y se producirán a un ritmo mucho mayor que en la actualidad.

Así se sugiere en un proyecto dirigido por Hayley Fowler, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y publicado en la revista 'Nature Reviews Earth & Environment'.

La investigación indica que el calentamiento de las temperaturas en algunas regiones del Reino Unido son los principales impulsores de los aumentos de intensidades extremas de lluvia de corta duración, que tienden a ocurrir en verano y causan peligrosas inundaciones repentinas.

Estas intensidades acrecientan las tasas significativamente más altas que las tormentas invernales, por lo que el estudio urge a adoptar medidas de adaptación al cambio climático a medida que las lluvias más intensas a corto plazo incrementan el riesgo de inundaciones repentinas y precipitaciones extremas en todo el mundo.

Los investigadores analizaron datos de estudios observacionales, teóricos y de modelado para examinar la intensificación de los extremos de lluvia, lo que impulsa estas intensidades y el impacto en las inundaciones repentinas.

Encontraron que los extremos de las precipitaciones se intensifican con el calentamiento global, generalmente a un ritmo consistente con el aumento de la humedad atmosférica.

Sin embargo, la subida de las temperaturas en algunas regiones afecta a las fuertes lluvias de corta duración más que el aumento de la humedad atmosférica por sí solo, con retroalimentación local en los sistemas de nubes convectivas que proporcionan parte de la respuesta a este rompecabezas.

"Sabemos que el cambio climático nos está trayendo veranos más calurosos, secos y inviernos más cálidos y húmedos. Pero, en el pasado, hemos luchado para capturar el detalle en eventos de lluvia extrema, ya que estos pueden ser altamente localizados y ocurrir en cuestión de horas o incluso minutos", apunta Fowler, que añade: "Gracias a nuestra nueva investigación, ahora sabemos más sobre cómo las lluvias realmente intensas podrían verse afectadas por el cambio climático. Debido a que el aire más cálido contiene más humedad, la intensidad de las precipitaciones aumenta a medida que aumentan las temperaturas.

Fowler indica que "este nuevo trabajo demuestra que el aumento de la intensidad es aún mayor para los eventos cortos y pesados, lo que significa que es probable que las inundaciones repentinas localizadas sean una característica más prominente de nuestro clima futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento