Nuria Oliver pide potenciar la "soberanía" de Europa en inteligencia artificial frente a Estados Unidos y China

La comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, ha alertado de que Europa se encuentra en un "vacío" en los ámbitos fundamentales de innovación en esta materia entre Estados Unidos y China y ha abogado por garantizar la "soberanía tecnológica" del continente.
Archivo - La comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver
Archivo - La comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Archivo - La comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver

Así se ha pronunciado la cofundadora de la red europea de innovación en IA Ellis durante el encuentro 'El desafío de la inteligencia artificial en la empresa' de la Fundación Conexus. Allí también ha destacado que el liderazgo en la inteligencia artificial lo tiene actualmente una empresa privada, Google, por delante de las universidades y entidades, y pocas de ellas son europeas.

Así, ha alertado de que sino se garantiza esta "soberanía tecnológica europea", el continente se verá en una posición de "debilidad" frente a Norteamérica y Asia. Por ello, ha abogado por poner el foco en el "talento" para ganar competitividad, y en esta línea ha destacado el papel de la plataforma que cofundó, Ellis, con sede en 30 ciudades europeas, entre ellas, Alicante.

Según ha explicado Oliver, Ellis se basa en tres "grandes pilares": "Tenemos que poder crear un entorno suficientemente atractivo para atraer, retener y cultivar la próxima generación de talento", ha explicado, y ha incidido: "El talento atrae al talento".

Para la comisionada, hay que conseguir crear un ecosistema para "atraer mejor talento investigador en Inteligencia Artificial" y que "tenga impacto social e impacto económico positivo", y en este sentido hay que buscar un entorno atractivo, con "salarios competitivos a nivel internacional, carga docente muy baja, flexibilidad para startups, posiciones mixtas", entre otros. Así, el entorno debe ser "dinámico" y "generar oportunidades", "que pasen cosas".

También ha considerado que "falta espíritu" para "vender" lo que se hace: "Aquí somos todos como muy humildes", ha comentado, y ha apostado por "venderlo y decirlo con pasión y convicción".

"LA CLAVE ES LA UNIÓN"

Además, ha destacado que los diferentes ecosistemas regionales europeos de IA tienen que tener una implantación en el territorio, que redunde en startups, impacto en sectores productivos, entre otros. Asimismo, deben estar interconectados porque por sí solo "ninguno" puede competir con China y Estados Unidos. "Esa es la idea de Ellis", ha explicado.

Para Oliver, la "clave" es "la unión" y "sinergias" entre los diferentes ecosistemas. "Ninguno vamos a poder cambiar el mundo por nosotros mismos, pero colectivamente sí podemos", ha indicado. También ha incidido en "reconocer la diversidad" de Europa y "reforzar los ecosistemas regionales potentes".

Respecto a la unidad Ellis de Alicante, ha explicado que es "única" en la red, ya que se ha constituido de cero como fundación privada sin ánimo de lucro, mientras que las otras se enmarcan en instituciones ya existentes.

Allí se estudian modelos del comportamiento humano, individual y agregado; los sistemas interactivos y los retos éticos que plantea la inteligencia artificial. Tienen la sede en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y colabora con todo el ecosistema científico de la Comunitat Valenciana, España y toda la red Ellis.

En el encuentro han participado el presidente de Comunidad 5.0, José Rosell, que ha destacado los conceptos de la sociedad 5.0 y el "humanismo digital". También el CEO y el cofundador de Quibim, Ángel Alberich y Luis Martí-Bonmatí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento