Rajoy guarda silencio tras las explicaciones de Luis Bárcenas y de Gerardo Galeote

  • Los dos implicados por Garzón en el caso Gürtel se reunieron con el líder del PP tras ser acusados de recibir sobornos.
  • El PP afirma que "debe prevalecer la presunción de inocencia".
  • Correa ganaba un millón cada año 'en negro' para pagar sobornos.
  • 'Operación Gürtel': cronología de la investigación.
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado popular Gerardo Galeote.
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado popular Gerardo Galeote.
Jesús Diges / Archivo EFE

Este miércoles fue día de explicaciones dentro del PP. Hacían falta. Los protagonistas fueron el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote, quienen se reunieron con Mariano Rajoy después de que se conocieran las acusaciones del juez Baltasar Garzón contra ellos en el caso Gürtel.

Debe prevalecer el principio de presunción de inocencia

Tras estas reuniones, su partido ha decidido no adoptar de momento ninguna decisión sobre estos dos políticos, ya que en el auto de Garzón no hay "nada nuevo" que añadir a la supuesta implicación de Bárcenas y Galeote en el caso Gürtel ni testimonios que incriminen a estos dos políticos, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido pensará "con mucha tranquilidad" qué es "lo más adecuado" respecto a Luis Bárcenas, aunque ha recalcado que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".

El magistrado acusa a Bárcenas y a Galeote de cobrar sobornos por un valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente, de la supuesta trama de corrupción a cambio de conceder contratos a las empresas de Correa. "Lo que hay en este auto es una relación de hechos, según Garzón, que no tenía competencia ni jurisdicción para hacerlos, para que esos hechos, en su interés, puedan ser conocidos", ha dicho De Cospedal.

Silencio de Rajoy

Galeote, en un comunicado, sí ha reconocido que compró a Correa un Mercedes de segunda mano por el que pagó tres millones de las antiguas pesetas. También afirma que "la única relación económica" mantenida con Correa "fue a través de su agencia de viajes", Pasadena viajes, con la que gestionó sus billetes de avión desde su incorporación al Parlamento Europeo en 1994 y hasta 2004.

Por su parte, Rajoy guarda silencio. Preguntado por los periodistas en el Congreso, el líder del PP no quiso hablar de este asunto aunque hace unos días declaró que tenía "plena confianza" en su equipo. Precisamente por ese silencio de las últimas horas, el secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pidió al presidente del PP si sigue "poniendo la mano en el fuego" por Bárcenas.

Nuevos datos del caso

Las novedades del caso Gürtel apuntan que Francisco Correa ganaba cada año cerca de un millón de euros que ocultaba a Hacienda para pagar sobornos, según informa El Mundo. Al parecer, sus empresas facturaban habitualmente a otras por servicios que no se realizaban. Además de pagar estas comisiones en dinero negro para pedir favores en forma de contratos o recalificaciones urbanísticas, Correa también proporcionaba suculentos regalos. Según el citado diario, ofreció un Range Rover 4x4 y un Jaguar al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, a quién también pagó la comunión de uno de sus hijos. A Benjamín Martín Vasco, ex alcalde de Arganda, le pagó la boda de su hija.

Por otro lado, El País informa que Luis Bárcenas medió para que el PP de Galicia volviera a contratar a Correa después de que Xesús Palmou rompiera con la red en 1999. La empresa Special Events organizó todos los actos del PP gallego en la década de los 90. Al parecer, Bárcenas se interesó en cuatro ocasiones por los motivos de la ruptura con la empresa de Correa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento