El núcleo duro de Carmena rompe con Maestre para enfrentarse a Almeida

  • Los concejales de Más Madrid Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas presentan su propia estrategia de ciudad para evitar el triunfo de la derecha en las elecciones de 2023.
  • "Estamos aquí porque reclamamos nuestra autonomía política para hacer oposición".
Imagen de recurso de las ediles de Más Madrid Marta Higueras y Rita Maestre.
Imagen de recurso de las ediles de Más Madrid Marta Higueras y Rita Maestre.
EUROPA PRESS
Imagen de recurso de las ediles de Más Madrid Marta Higueras y Rita Maestre.

Los concejales más próximos al legado de la exalcaldesa Manuela Carmena se separan de la formación que nació tras su marcha y que ahora lidera Rita Maestre bajo el nombre Más Madrid. Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas rompen así- como se veía venir desde hace meses- con los otros 15 concejales que forman el grupo mayoritario del Pleno de Cibeles. 

Lo hacen -dicen- para evitar el triunfo de la derecha en las próximas elecciones: "Estamos en una situación de extrema gravedad; ante el riesgo de que en 2023 esta ciudad esté gobernada por la derecha y la extremaderecha porque ahora hay una oposición inexistente a Almeida", han declarado ante los medios. 

Higueras, Calvo, Cueto y Llamas creen que desde que Rita Maestre se hizo con la portavocía y formalizó la estructura del partido, el grupo municipal ha perdido "la realidad progresista" y solo responde a impulsos propios de los "intereses políticos" en lugar de hacer labor de oposición. 

El nuevo cuarteto ha convocado este jueves a la prensa para presentar su propia estrategia de ciudad con la que reclaman su "derecho a la autonomía política para hacer oposición", es decir, seguir proponiendo iniciativas sin que suponga un conflicto con el resto del equipo. Lo que no quiere decir que vayan a formar un grupo alternativo, ha aclarado el concejal Calvo. Por el momento solo se trata de una estrategia que han bautizado como Recupera Madrid. 

Los ediles quieren mantener su acta en régimen de no adscritos. De esta forma se mantienen en la política pero fuera del proyecto Más Madrid. Pero antes deberá ser aprobado por los servicios jurídicos que serán los que decidirán si sus planes entran en el marco legal. Y aún podría darse otra situación. Que sean los cuatro ediles los que se queden con el nombre de Más Madrid y dejen a los otros 15 como no adscritos. De nuevo será decisión de la Secretaría del Pleno.

Llamada a filas

Recupera Madrid cuenta, por el momento, con el único apoyo de los cuatro ediles. Por ahora porque, según cuenta José Manuel Calvo a 20minutos, ya han comenzado a mantener las primeras "conversaciones informales" con Podemos y con PSOE con la idea de que Madrid se recupere con la unión de la izquierda. Se refugia en la prudencia y en la discreción para hablar de cuántos políticos estarían dispuestos a unirse a su proyecto.

Lo que sí avanza es que ediles de su propio partido- al que aún pertenece- podrían ser parte del nuevo Recupera Madrid. "Nos consta que hay concejales de Mas Madrid descontentos con la deriva de Más Madrid y con Rita a la cabeza". De nuevo se adhiere a la prudencia y a la discreción pero calcula que serían "unos dos o tres concejales" los que querrían unirse.

"El trauma podría haberse evitado"

"El trauma" que ha supuesto esta ruptura para la formación heredera de Ahora Madrid "podría haberse evitado", según Calvo. El pulso por encabezar la formación que habían mantenido Rita e Higueras desde que Carmena dejó la política parecía haber culminado el pasado verano con la firma de un acuerdo.

En el documento, Marta Higueras pedía autonomía para ella y los tres ediles que querían llevar a cabo su propio proyecto. Rita Maestre se lo concedía a cambio de la portavocía del grupo que entonces compartían. Sin embargo, "nunca se cumplió", señala Calvo a este medio quien dice haber sufrido en sus propias carnes el boicot de sus compañeros cuando él mismo ha querido llevar a cabo alguna iniciativa. 

Según el exconcejal de Urbanismo la actual líder de Más Madrid no habría cumplido su parte porque "nunca se lo creyó". Rita Maestre "lo pactó para poder ser portavoz sin que Marta se lo disputara. Y una vez conseguido el objetivo, lo ignoró".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento