Bares y restaurantes ya pueden abrir ininterrumpidamente de 7.30 a 17.00 en Cataluña

  • Los mayores de 60 podrán hacer actividad física al aire libre de centros cívicos con un máximo de seis participantes. 
  • El Gremi de Restauració de Barcelona pide recuperar la apertura continuada hasta el toque de queda, a las 22.00. 
  • Las reuniones de un máximo de seis personas en un domicilio ya no deberá ser de un máximo de dos burbujas. 
  • Colau insiste en pasar del confinamiento comarcal al metropolitano.
Una terraza de un bar de Barcelona.
Una terraza de un bar de Barcelona.
ACN
Una terraza de un bar de Barcelona.

Cataluña amplía el horario de bares y restaurantes a partir de este lunes 8 de marzo, día en que caducan las anteriores restricciones para frenar los contagios de Covid-19. La nueva franja permitida para consumir en los establecimientos es de 7.30 a 17.00 horas ininterrumpidamente. 

Hasta este lunes, el horario para comer en los establecimientos era de 07.30 a 10.30 horas y de 13 a 16.30 horas, un horario que el Procicat decidió ampliar a partir del 8 de marzo con una franja ininterrumpida de las 7.30 a las 17 horas. No obstante, el nuevo horario tampoco permitirá que se sirvan cenas en los establecimientos. 

Tampoco está todavía sobre la mesa eliminar medidas como el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, ni el confinamiento comarcal de lunes a domingo. No se contempla igualmente la apertura del confinamiento autonómico de cara a Semana Santa. "Se mantiene el perímetro de Cataluña", ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés. 

La apertura de la restauración no afecta de momento a los establecimientos de los centros comerciales, que seguirán con su actividad restringida únicamente a servir comida y bebida para llevar. 

Presencialidad al 30% en las universidades

Entre el resto de ajustes en las restricciones anunciados el pasado jueves, las universidades podrán aumentar la presencialidad en todos los cursos hasta un 30% a partir del lunes, el mismo día en el que se reincorporaban los estudiantes de segundo curso de grado, que seguirán los mismos pasos que los de primer curso.

También se amplía hasta los 16 años la realización de actividades extraescolares y de ocio, incluyendo ahora a alumnos de Bachillerato y FP que formen parte de la misma burbuja de convivencia escolar. Las competiciones deportivas federadas se retoman para los mayores de 16 años, igualmente. 

Los gimnasios podrán abrir los vestuarios a todos los clientes, más allá de los que hagan uso de las piscinas, y con un uso racional, pero se sigue recomendando que se duchen en sus domicilios en la medida de lo posible para evitar las aglomeraciones. Los vestuarios han de contar con suficiente ventilación para poder ampliar el aforo. 

Vuelven las actividades al aire libre en centros cívicos para mayores 

Una de las grandes novedades que entra en vigor este lunes es la posibilidad de retomar las actividades físicas y de talleres de memoria de los centros cívicos para personas de más de 60 años solo al aire libre y con un máximo de seis participantes. "Pedimos mucha cautela porque son personas vulnerables al virus, que aún no han sido vacunadas, pero se hace para que no pierdan más salud", indicó Vergés. Se retoman las actividades culturales en los museos y salas de exposiciones, galerías de arte, bibliotecas y archivos. 

Todas las medidas tendrán una vigencia de una semana, entre el lunes 8 de marzo al lunes 15 de marzo. Y también permitirán que el máximo de seis personas que se puedan reunir en un domicilio ya no tengan que pertenecer a un máximo de dos burbujas de convivencia.

El máximo de seis personas que se puedan reunir en un domicilio ya no tengan que pertenecer a un máximo de dos burbujas de convivencia

Medida insuficiente para los restauradores

Aunque el nuevo horario ininterrumpido sí supone una pequeña mejora para la hostelería -uno de los sectores más perjudicados por la pandemia-, para el Gremi de Restauració de Barcelona se trataría de una ampliación insuficiente. Su portavoz, Roger Pallarols, pidió la semana pasada "recuperar la apertura continuada hasta el toque de queda", es decir, poder abrir hasta las 22.00 horas. No obstante, esta es una opción que parece no estar aún sobre la mesa.

El pasado miércoles, el Gremi quiso recordar a través de un vídeo la "asfixia de todo un sector acosado por las restricciones". Así mismo, apuntó en un comunicado que "los datos de paro y trabajadores en ERTE son terribles, pero todavía lo es más el drama humano y familiar que están generando unas medidas que, desde el 21 de diciembre, obligan a bares y restaurantes a trabajar a medio gas". 

Otros dos sectores que también lanzan gritos de socorro son el de las casas de apuestas y el de los feriantes. Los primeros se concentraron e miércoles en Barcelona para reclamar la reapertura de los establecimientos y denunciar la "discriminación" del sector del juego.

Por su parte, los feriantes propietarios de atracciones piden poder trabajar, aunque sea con restricciones. "Estamos ya en las últimas. Estamos arruinados", han lamentado los portavoces del Gremi de Firaires de Barcelona y Provincia, Marcos Orus y Enrique Granell, en declaraciones a la agencia ACN.

Aún sin decidir un levantamiento del encierro comarcal en Semana Santa

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, dijo la semana pasaba que confiaba en que "el aire" que se dará en algunos sectores con el relajamiento de las restricciones "colaborará en destensar la tensión social", haciendo referencia a los disturbios durante las protestas pro-Hasel.

En declaraciones a TV3, Sàmper también avanzó que de momento no se ha concretado ninguna medida de cara a Semana Santa, y ha pedido "cautela". Sobre este asunto también se pronunció el pasado martes la portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, quien anunció que se está estudiando crear un calendario que pueda fijar qué restricciones se pueden relajar y cuándo, si continúa bajando la incidencia de la Covid.

"Confiamos en que el aire" que se dará en algunos sectores con el relajamiento de las restricciones "colaborará en destensar la tensión social" (Miquel Sàmper, conseller de Interior, en referencia a los disturbios en las protestas pro-Hasel)

La idea sería "planificar" y "prever" qué condiciones tendrían sectores como la hostelería o el turismo en Semana Santa. De momento, no obstante, este calendario es solo una propuesta y "no está decidido" que se establezca con seguridad.

Sàmper reiteró que todavía no se ha puesto sobre la mesa del Procicat el levantamiento del confinamiento comarcal en Semana Santa. "No hemos profundizado en ello", ha indicado el conseller. "Nos movemos en un contexto de prudencia y todas las medidas se están tomando con una vigencia de una semana", ha insistido. 

700 denuncias al día por saltarse el confinamiento comarcal

Los Mossos d'Esquadra están imponiendo del orden de unas 700 denuncias al día por saltarse el confinamiento comarcal y por incumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de mascarillas, distancia de seguridad y la agrupación de no más de seis personas. 

El cuerpo policial catalán también levanta unas 140 actas a la semana por saltarse el toque de queda nocturno, explicó en rueda de prensa el comisario portavoz Joan Carles Molinero. 

Por su parte, el conseller de Interior advirtió sobre la detección de un aumento de la movilidad viaria entre el 1 y el 3 % entre semana, que alcanza entre el 8 y el 10 % durante los fines de semana, y recordó que los Mossos continuarán haciendo controles de movilidad.

El último fin de semana de febrero, los Mossos impusieron 142 denuncias en la Vall d'Aran a personas que se saltaron el encierro comarcal de lunes a domingo.

Molinero aseguró que, aquél fin de semana, no se ha detectó ninguna macro fiesta en territorio catalán, pero sí que se intervino por parte de Mossos y de policías locales "sobre todo en pisos de particulares en los que se reunían numerosas personas" alertados por llamadas de vecinos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento