Argentina abre sitio en su historia a Raúl Alfonsín y le brinda una despedida masiva

  • El "padre" de la democracia del país falleció este martes a los 82 años.
  • Una multitud de argentinos aguardó pacientemente en una cola de más de tres kilómetros su turno para despedirse del ex presidente.
  • Fernández de Kirchner, en la reunión del G-20, es la gran ausente.
Una mujer se despide de Raúl Alfonsín.
Una mujer se despide de Raúl Alfonsín.
REUTERS
Una mujer se despide de Raúl Alfonsín.

Argentina abrió este miércoles sitio en su historia para el ex presidente Raúl Alfonsín, bautizado ya como el "padre" de la democracia del país y despedido por decenas de miles de personas en el Congreso con honores de Jefe de Estado.

En silencio y de forma ordenada, una multitud de argentinos aguardó pacientemente en una cola de más de tres kilómetros su turno para despedirse del ex presidente, fallecido el martes a los 82 años de un cáncer pulmonar.

Buenos Aires no recordaba una movilización popular semejante en homenaje a una personalidad pública desde la muerte del general Juan Domingo Perón, en 1974, cuando se veló el cuerpo durante tres días y las autoridades determinaron cerrar las puertas del Congreso para proceder al entierro.

Argentinos de todas las generaciones y tendencias políticas se unieron para despedir al primer gobernante de la democracia (1983-1989) tras la cruenta dictadura militar de siete años que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de Derechos Humanos. En la memoria de los argentinos, las luces de su gestión -el juicio a las juntas militares, la consolidación de la democracia- se han impuesto, con la perspectiva del tiempo y la experiencia de los gobiernos posteriores, a las sombras que empañaron sus últimos años en el poder, como la hiperinflación que desató el malestar popular e hizo caer en picado su popularidad en 1989.

Fernández de Kirchner, la gran ausente

Alfonsín será enterrado con honores de jefe de Estado este jueves en el cementerio de la Recoleta.

Fue un hombre de firmes convicciones
La gran ausente de la ceremonia será la presidenta
Londres en la reunión del G-20 y que estará representada por el vicepresidente Julio Cobos, a quien el oficialismo considera uno de sus enemigos políticos. Tras enterarse de la muerte del ex presidente, Fernández de Kirchner dijo de Alfonsín que fue "un hombre de firmes convicciones" y, aunque admitió que tuvieron "algunas diferencias", destacó que "siempre defendió sus ideas de manera digna".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento