ETA sondea en Latinoamérica a 90 veteranos para que vuelvan a la lucha

  • La mayoría viven en México, Venezuela y Cuba.
  • La banda, con pocos efectivos y su supervivencia en juego tras los últimos golpes recibidos, pretende volver a implicarles.
Maiztegui Bengoa, alias 'Zulos' y 'Pastor', entró en ETA en 1977. Huyó a México en 1985 y se le situó de nuevo en Francia en 1998.
Maiztegui Bengoa, alias 'Zulos' y 'Pastor', entró en ETA en 1977. Huyó a México en 1985 y se le situó de nuevo en Francia en 1998.
Maiztegui Bengoa, alias 'Zulos' y 'Pastor', entró en ETA en 1977. Huyó a México en 1985 y se le situó de nuevo en Francia en 1998.

La cúpula de ETA, y concretamente su miembro más veterano, Juan Cruiz Maiztegui Bengoa, alias Pastor y Zulos, de 64 años, está realizando un sondeo entre los activistas que viven en Latinoamérica, la mayoría como prófugos de la Justicia española y con delitos de sangre, para ver si podrían volver de nuevo a la estructura de la banda.

En juego está, según reconoce la propia ETA, su supervivencia, ya que sufre un serio vacío de poder y una "preocupante falta de efectivos", según fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos.

Estas mismas fuentes cifran entre 90 y 100 los etarras que residen en Latinoamérica, principalmente en seis países: Venezuela, México, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Panamá.

Los importantes golpes policiales del último año y medio no sólo han descabezado el aparato político de ETA (detención de Thierry), sino hasta en dos ocasiones su aparato militar (arrestos de Txeroki y Aitzol Iriondo).

El propio Maiztegui Bengoa, que estuvo muchos años huido en México, quiere que sus compañeros más veteranos se impliquen de nuevo en la lucha terrorista.

México y Venezuela acogen las mayores colonias de etarras. El primero es un país menos seguro desde 2006, cuando el Gobierno mexicano comenzó a colaborar en la lucha antiterrorista y empezó a extraditar a etarras. Venezuela, por su parte, y el régimen de Hugo Chávez, es mucho más permisivo "por no decir complaciente", señalan estas fuentes.

La cabeza visible de los etarras en Venezuela es Arturo Cubillas, acusado de tres asesinatos, "un terrorista que ha llegado a tener un cargo en el Ministerio de Agricultura de Chávez".

También destacan Miguel Ángel Aldana, alias Askatu (acusado de dos asesinatos), María Arana Altuna, Carmen Albizu... Así hasta 40.

Escaso reclutamiento

La capacidad de reclutamiento es tan débil como refleja un dato que manejan los servicios antiterroristas: Sólo 10 jóvenes de la izquierda abertzale abandonaron el País Vasco en 2008 para incorporarse a ETA, según los ficheros que maneja Interior.

Es más, la banda llegó a suspender todas sus actividades durante un mes después de que fuera detenido el 8 de diciembre Aitzol Iriondo, sustituto de Txeroki como jefe de los comandos.

"Ha sido un etapa en la que los miembros de ETA no sabían quién les mandaba", señalan las fuentes mencionadas.

Otro dato que también reflejan la crisis interna de la banda es que la dirección etarra (la Zuba) no ha difundido entre sus bases ningún zutabe, su boletín interno y principal órgano de expresión, desde octubre de 2007.

De Juana: "Ya no soy miembro"

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos se presentará ante la Justicia española si el Reino Unido decreta su extradición, según declara en un entrevista publicada este miércoles en el periódico The Irish Times: "Si me ordenan que vuelva a España, iré", asegura.

ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer"

Niega, además, ser el autor de la carta que se leyó en el homenaje a otro etarra y por la que la Audiencia Nacional le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo. De Juana rechaza que la carta fuera leída en su nombre y de que ETA le haya pedido que lo reconozca.

"Estas son fabricaciones de los medios. Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer". Sobre el País Vasco, el mediático etarra asegura que no habría conflicto si "Euskadi decidiera libremente su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento