El Gobierno destruirá este jueves casi 1.400 armas de ETA y el GRAPO en un acto simbólico que presidirá Sánchez

  • La asociación de víctimas Dignidad y Justicia no asistirá al evento por considerar que es "una maniobra publicitaria".
Imagen de archivo de un arsenal de ETA intervenido por la Ertzaintza en 2001.
Imagen de archivo de un arsenal de ETA intervenido por la Ertzaintza en 2001.
JAVIER ECHEZARRETA / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves a mediodía un acto en el que una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas incautadas durante décadas por las fuerzas de seguridad a organizaciones terroristas, en su mayoría a ETA, aunque también habrá armamento intervenido al GRAPO.

La destrucción simbólica de estas armas se celebrará en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, en un acto al que acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de los gobiernos vasco y navarro, así como del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal .

También está prevista la presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de varias policías autonómicas, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y Fuerzas Armadas.

Al acto han sido invitados representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas Dignidad y Justicia, que ha declinado la asistencia al considerar su presidente, Daniel Portero, que se trata de "una maniobra publicitaria" del Ejecutivo de Sánchez para tratar de "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo".

La organización de este acto ha sido impulsada por el Ministerio del Interior y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo patronato encabeza el presidente del Gobierno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento