La Xunta critica la "rabieta y deriva infantil y revanchista" de Caballero al reclamar el IME para la Escuela Sta Marta

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha criticado la "rabieta" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al proponer trasladar la Escuela Infantil Municipal Santa Marta al edificio del Instituto Municipal de Educación (IME), en O Chouzo, lo que supondría desalojar el centro de formación de profesorado de la Xunta del inmueble.
El conselleiro de Educación se reune con representantes del centro de formación de profesorado en Vigo
El conselleiro de Educación se reune con representantes del centro de formación de profesorado en Vigo
EUROPA PRESS
El conselleiro de Educación se reune con representantes del centro de formación de profesorado en Vigo

En declaraciones a los medios en Vigo, Rodríguez, que ha indicado que enviará una carta al Gobierno vigués a este respecto, ha censurado "la deriva infantil" y "revanchista" del regidor vigués, al que ha acusado de caer en "un error" con el "desagradable comunicado por el que expulsa de este edificio público el centro de formación del profesorado".

De forma similar, la directora del centro de formación del profesorado, Consuelo Rivera, ha lamentado que ahora los profesores se encuentran "en una situación inesperada", ante lo que ha agradecido "el apoyo de la Consellería".

Román Rodríguez ha calificado la propuesta de Caballero de "una auténtica rabieta, una huida hacia delante", por la que "se pretende dar una patada, un golpe a la Xunta". "Pero está radicalmente equivocado, aquí no esta yendo contra la Xunta, sino contra el profesorado de Vigo y de la zona sur de Pontevedra que se forma aquí", ha aseverado.

De hecho, ha considerado esta decisión como "un ataque directo al sistema educativo público y al profesorado por una rabieta, por un error que en lugar de reconocer se intenta amplificar", ha dicho en referencia al traslado de la escuela infantil municipal Santa Marta por las obras en el Barrio do Cura, que Caballero propuso abrir en el CEIP Ramón y Cajal.

Respecto a esa posibilidad, el conselleiro ha recordado que "no fue posible por cuestiones técnicas". "Así las cosas, ha considerado que la situación actual deriva de "un ejercicio de mala planificación" cuando "se planteó un traslado". "Cada uno tiene que ser responsable de sus actos y sus acciones y no echarle la culpa a nadie de sus fallos", ha sellado.

GARANTIZA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En este contexto, ha valorado que el centro de formación del profesorado lleva "más de 30 años trabajando" y en él se forman cada año unos 14.000 profesores del sur de la provincia de Pontevedra, un marco en el que ha trasladado el apoyo de la Xunta, asegurando que "en ningún momento el centro va a tener desatención o problemáticas".

A colación de ello, ha remarcado que "la formación del profesorado es un compromiso fundamental y básico de Educación". "La Consellería estará a la altura y no va a echar la culpa a nadie de sus problemas, si tenemos que buscar alternativa la buscaremos: garantizamos que la formación del profesorado va a seguir funcionando", ha aseverado.

En todo caso, ha trasladado que espera "que esta sea una rabieta temporal, que pueda superarse" por parte de Caballero, al que ha pedido que la situación "no vaya a mayores y no expulse de su casa a los profesores". "Es importante que las rabietas que se toman en caliente, cuando se asienten se puedan rectificar", ha sentenciado.

PROPUESTA DE CABALLERO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este martes de su intención de trasladar la Escuela Infantil Municipal Santa Marta al edificio del Instituto Municipal de Educación, en O Chouzo, actualmente ocupado por el centro de formación de profesorado de la Xunta de Galicia y por Foanpas.

Tras arremeter contra la Xunta por oponerse a ubicar esa escuela en el CEIP Ramón y Cajal, explicó que el Ayuntamiento ya comunicó a la administración autonómica que necesitará ese espacio para que la Xunta "busque otro lugar" para el centro de formación de profesorado.

El regidor, no obstante, no aclaró si el traslado de la escuela infantil supondrá también el desalojo del espacio que utiliza Foanpas, una organización que es muy crítica con el gobierno local por prever el cierre de la escuela "sin una alternativa" para las familias y que, de hecho, ha convocado varias concentraciones de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento