Plan de choque para poder reactivar el sector de la construcción en Sevilla

  • Lo ha diseñado Urbanismo y cuenta con nueve medidas.
  • Facilitará el pago de los terrenos para VPO, la obtención licencias...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Construcción (AGENCIAS).
Construcción (AGENCIAS).
AGENCIAS
Construcción (AGENCIAS).

La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis. La Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha un plan de choque para reactivar los proyectos y el empleo en este sector en la capital andaluza.

El documento contempla nueve medidas: reducción de avales, facilidades de pago de los suelos... Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, edil de Urbanismo, las presentó ayer a la Asociación Empresarial de Constructores y Promotores (Gaesco).

Plazos. Los constructores tienen por ley un plazo para iniciar sus obras. Si se les pasa, el solar debe expropiarse o ponerse a la venta forzosamente. Por problemas para encontrar financiación, muchos proyectos se están retrasando ahora aún más de lo normal. Urbanismo propone suspender esos plazos hasta abril de 2011.

Impulsa. La Gerencia pretende adelantar recursos propios para que se contrate la urbanización de las grandes bolsas de suelo. Para ello, en 2009 cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros. El Ayuntamiento negociará con cada promotor y aplicará diversas fórmulas: Urbanismo asume la gestión del terreno y costea su urbanización y gestión total y los promotores pagan luego con parcelas; la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) asume el coste de la gestión y la urbanización del suelo y recibe a cambio bolsas de superficie tras la ordenación...

Pago. Se establecerán derechos de superficie con opción a compra de los suelos para VPO como forma para facilitar el pago de las parcelas. Es decir, los empresarios abonarán un alquiler por los terrenos y podrán comprarlos en el futuro.

Avales. Ahora hay que pagar un 6% de las obras en la fase de planeamiento, un 7% en la tramitación y un 25% antes de aprobarse la urbanización. Se reducirá esta última cifra y el aval para simultanear la edificación y la urbanización.

Viviendas. Se adecuará su tamaño a las demandas de la sociedad.

Trámites. No habrá que presentar documentación técnica al inicio de la obra. Bastará con el visado del colegio profesional. Además, se reforzará el Registro Auxiliar de Licencias de la Gerencia.

Esfuerzo. Estado, Junta y Ayuntamiento invertirán este año 301,6 millones de euros en obras. Rodríguez Gómez de Celis cree que el Plan 8.000 y el Proteja (Gobiernos central y andaluz) deben repetirse en 2010.

Aplazamiento. Desde el pasado 11 de marzo, existe la posibilidad de que los promotores sevillanos que adquieren suelo para construir VPO aplacen el pago del 80% del precio de los terrenos hasta conseguir la licencia de obras y la calificación de vivienda protegida que otorga la Junta. La medida, pionera en España, es otro pilar del plan de choque, en el que se incluye también el II Plan Municipal de la Vivienda (en fase de aprobación) como fórmula para ayudar a la construcción a salir de la crisis. No podemos, ni queremos hacer nada al margen del empresariado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento