La huelga de profesores en Asturias vacía los colegios y llena los parques

  • Según los sindicatos el seguimiento fue masivo, del 72%.
  • Para el Principado los datos son falsos y en realidad faltó el 22%.
  • La actividad en los colegios fue nula, pese a los servicios mínimos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Imagen de un colegio prácticamente vacío.
Imagen de un colegio prácticamente vacío.
Imagen de un colegio prácticamente vacío.

La huelga de profesores de enseñanza pública de Secundaria y Primaria dejó ayer decenas de colegios vacíos o semivacíos y los parques de Asturias llenos de niños. Se vieron afectados unos 85.000 escolares.

Alrededor del 72% de los 11.300 docentes convocados se sumaron al paro, según los sindicatos. Como es habitual en conflictos con la Administración, los números bailan. Para el Principado, sólo el 22% de empleados no acudió a trabajar.

En opinión de los sindicatos Suatea, CC. OO., Anpe y Csif, la convocatoria fue «un rotundo éxito» pese que se cumplieron unos servicios mínimos «abusivos». Anunciaron además nuevas movilizaciones para después de Semana Santa si el Gobierno no rectifica y da marcha atrás al plan de evaluación del profesorado.

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, calificó de «rotundamente falsos» los datos facilitados por los manifestantes pero se mostró dispuesta a negociar, si bien aseveró que el Plan de Evaluación del profesorado es «irrenunciable».

En centros como el C.P. El Coto (El Entrego), el IES Monte Naranco (Oviedo) y Atalía, Laviada, Nicanor Piñole y Severo Ochoa (Gijón) el seguimiento de la movilización fue del 100%. Apenas acudieron los docentes encargados de los servicios mínimos. 20minutos visitó tres colegios y comprobó que en ninguno de los tres había una actividad normal: todos estaban casi vacíos.

En el Colegio Público Asturias de Gijón, por ejemplo, «apenas acudieron 28 escolares, cuando están matriculados 330», indicó Marta Iglesias, la directora del centro. Los niños se pasaron el día en la biblioteca viendo una película y jugando en el patio. A pocos metros del C.P. Asturias, en El Polígono de Pumarín, está el parque Madres de la Plaza de Mayo. Cientos de niños abarrotaban ayer esta y otras zonas de juego infantil de la región.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento