El BNG pide en el Congreso que se reconozca el derecho a indemnización en la finalización de los contratos predoctorales

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa para que se reconozca el derecho a la indemnización en la finalización de los contratos predoctorales, de forma que se modifique la normativa que regula las condiciones del personal investigador en formación.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

En un comunicado remitido a los medios, el Bloque recuerda que, a finales de 2020, el Tribunal Supremo anuló la resolución del Tribunal Superior de Xustiza da Galiza (TSXG) que obligaba a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a restituir el derecho a la indemnización por extinción de contrato, "arrebatado al colectivo en 2016". "La ambigüedad de las dos leyes aprobadas en el Congreso se ponía en contra de la parte más débil, en este caso, al negar un derecho laboral básico recogido en el estatuto de los trabajadores", señala la formación nacionalista.

Por este motivo, el Bloque defenderá en la Comisión de Ciencia, Innovación e Universidades una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a modificar la Ley de la Ciencia y el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.

La formación nacionalista recuerda que, en ambos textos legislativos, el derecho a la indemnización del personal investigador ha sido una de las cuestiones cruciales que quedó fuera, lo que supone "un maltrato continúo al sector que reclama salir de la precariedad actual".

Ante ello, la iniciativa del Bloque pide que se reconozca el derecho a la indemnización por formalización de los contratos predoctorales. "Deben de tener una duración determinada, con dedicación a tiempo completo, bajo la modalidad de contrato por obra o servicio que ya está previsto dentro del estatuto de los trabajadores", indica Rego, que reclama también que se clarifique que las prórrogas de cada contrato deberán tener "carácter automático siempre que la evaluación fuese positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento