La Diputación de Álava inicia la vacunación los usuarios de viviendas y centros de día para discapacitados

La Diputación Foral de Álava ha iniciado este miércoles la vacunación de los usuarios de viviendas y centros de día para personas con discapacidad. La previsión es que los equipos forales administren las vacunas a más de 2.000 usuarios de estos centros, de los que 600 han recibido ya la primera dosis.
Archivo - Vacuna contra la covid-19
Archivo - Vacuna contra la covid-19
QUINTAS FOTOGRAFOS
Archivo - Vacuna contra la covid-19

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha informado ante el pleno de las Juntas Generales de Álava de que el Instituto Foral de Bienestar Social ha iniciado la vacunación, con recursos propios, de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca entre el personal sociosanitario del territorio de hasta 55 años de edad.

La decisión del IFBS responde a la solicitud de colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, formulada con el objetivo de impulsar la estrategia de vacunación, después de que Osakidetza finalizara la inoculación en residencias para mayores y personas con discapacidad, según ha informado la Diputación en un comunicado.

De esa forma, se está vacunando a profesionales de centrosde día para mayores y personas con discapacidad, de viviendas con apoyos para discapacitados, del personal del servicio de valoración de la dependencia, atención temprana, y de los equipos de recursos para personas con enfermedad mental y para menores de edad.

Asimismo, y de manera paralela, el pasado viernes comenzó una nueva fase con la administración de la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech entre la totalidad los usuarios de centros de día para mayores y el personal de estos servicios, de más de 55 años, una vacunación que se pretende concluir próxima semana.

El objetivo, según ha explicado Sola, es "cerrar la burbujainmunológica" en dichos recursos. El mismo fin se pretende alcanzar en las viviendas con apoyos y centros de día con discapacidad, en las que este miércoles se ha iniciado la inoculación de la primera dosis de la vacuna Pfizer entre usuarios y personal mayor de 55 años. Está previsto concluir la vacunación a este colectivo el próximo día 18.

GRANDES DEPENDIENTES

Asimismo, la Diputación ha remitido a Osakidetza los listados de las personas trabajadoras hasta 55 años del Servicio de Ayuda a Domicilio, para su vacunación, que ya se ha iniciado. Al mismo tiempo, Osakidetza está organizando la vacunación de las personas con gran dependencia que se encuentran en sus domicilios.

Sola ha asegurado que la Diputación Foral de Álava ha mostrado al Departamento de Salud su disposición a colaborar en la vacunación de estos dos colectivos.

"Nuestra voluntad es seguir cooperando con el Gobierno Vasco y avanzar en la vacunación de los diferentes colectivos sociosanitarios en coordinación, empleando recursos propios en la medida de nuestras posibilidades y haciéndolo con la mayor celeridad y seguridad sanitaria", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento