Alertan de que los "tatuadores piratas" provocan contagios de hepatitis y sida

  • El 75% de los locales de Valencia incumple la ley.
  • Usan tintas de mala calidad y hay falta de higiene.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Tatuajes en la espalda.
Tatuajes en la espalda.
ARCHIVO
Tatuajes en la espalda.

"La salud debe primar por encima de modas como los tatuajes y los piercings, puesto que la gente debe saber que hay riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas si no lo hace personal con formación y con medios adecuados". Así de contundente se ha mostrado la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, en declaraciones a 20minutos.es, tras analizar los primeros datos de las inspecciones que están llevando a cabo técnicos de su departamento en estos locales de Valencia.

Y es que, según ha informado la edil, sólo el 25% de los visitados cumple todas las exigencias legales. Así, el 45% de ellos utiliza tintas homologadas de un sólo uso. En cuanto a los profesionales, únicamente el 41% está vacunado contra la Hepatitis B y el tétanos para evitar posibles contagios.

Otro dato preocupante, según Sanidad, es que "el 73% carece de libro de registro de clientes, lo que les exime de cualquier responsabilidad en caso de reclamación". Además, han detectado casos de tatuajes en menores sin permiso de los padres. "Dichos casos los remitimos a la Fiscalía de Menores", explican.

En cuanto a temas de higiene, existe mayor cumplimiento de la ley: "El 73% tiene el área de trabajo independizada y el mobiliario en buen estado y tiene el material de trabajo (agujas) en una zona desinfectada y sellada".

Sin embargo, el 45% no respeta los protocolos de preparación y cuidado en la zona afectada tras la actuación. Como consecuencia de estas inspecciones que se seguirán llevando a cabo, Sanidad ha apercibido a 16 establecimientos que han incumplido requisitos. Ahora tienen un plazo para subsanarlos, hasta que vuelvan a pasar los inspectores. En caso de que persistan las deficiencias, las sanciones pueden oscilar entre 3.000 y 15.000 euros. Sanidad hará una campaña en los colegios "para que jóvenes y padres conozcan sus derechos y los requisitos que deben cumplir estos locales".

Baratos, pero peligrosos

El estudio de tatuajes Tacasa de Alejandro Gallart entra en el 25% de los que cumplen todos los requisitos legales en Valencia. Sin embargo, la creciente competencia de "piratas" le están arruinando: "Cada vez hay más, por eso me parece bien que hagan inspecciones. Los ilegales cobran la mitad por un tatuaje porque usan tinta mala y puede que no cambien las agujas. La gente no debe ir a lo barato. Puede haber contagios de hepatitis o sida".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento