Cataluña podría ampliar el horario de bares y restaurantes a partir del lunes

Un grupo de jóvenes en la terraza de un bar de Barcelona.
Un grupo de jóvenes en la terraza de un bar de Barcelona.
ACN
Un grupo de jóvenes en la terraza de un bar de Barcelona.

La Generalitat de Cataluña estudia ampliar el horario de bares y restaurantes a partir del próximo lunes 8 de marzo, día en que caducan las actuales restricciones para frenar los contagios de Covid-19, según ha avanzado Catalunya Ràdio. 

Actualmente el horario para comer en los establecimientos es de 07:30 a 10:30 horas y de 13 a 16:30 horas, y todo apunta a que los nuevos horarios que el Procicat estudia podrían ser parecidos -es decir, todavía sin contemplar que se puedan servir cenas-, pero ampliando más las franjas horarias. 

El Procicat se reúne este miércoles y jueves para acordar qué restricciones se aplicarán a  partir del 8 de marzo para contener la pandemia en Cataluña. Eso sí, no se discute de momento la posibilidad de modificar el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, ni tampoco el confinamiento comarcal. 

Pensando en Semana Santa

Este martes, la portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, anunció que el ejecutivo catalán está estudiando la posibilidad de establecer un calendario que, si continúa bajando la incidencia de la Covid, pueda fijar qué restricciones se pueden relajar y cuándo.

La iniciativa permitiría "planificar" y "prever" qué condiciones tendrían sectores como la hostelería o el turismo de cara a Semana Santa. De momento, no obstante, el calendario sería solo una propuesta y "no está decidido" que se establezca con seguridad. 

Con todo, Budó ha pedido prudencia porque los datos no permiten todavía relajar muchas restricciones, como el confinamiento nocturno.

Llamadas de auxilio de los sectores afectados

El Gremi de Restauració de Barcelona ha querido recordar este miércoles a través de un vídeo la "asfixia de todo un sector acosado por las restricciones". El director del Gremi, Roger Pallarols, explica que "los datos de paro y trabajadores en ERTE son terribles, pero todavía lo es más el drama humano y familiar que están generando unas medidas que, desde el 21 de diciembre, obligan a bares y restaurantes a trabajar a medio gas". Por ello, el sector pide "superar el modelo de franjas horarias y recuperar la apertura continuada hasta el toque de queda".

Otros sectores que también lanzan gritos de socorro son el de las casas de apuestas y el de los feriantes. Los primeros se han concentrado este miércoles en Barcelona para reclamar la reapertura de los establecimientos y denunciar la "discriminación" del sector del juego.

Por su parte, los feriantes propietarios de atracciones piden poder trabajar, aunque sea con restricciones. "Estamos ya en las últimas. Estamos arruinados", han lamentado los portavoces del Gremi de Firaires de Barcelona y Provincia, Marcos Orus y Enrique Granell, en declaraciones a la ACN. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento