A las 2 de la tarde y con 3 años de retraso llega el metro, próxima estación: Sevilla

  • Miles de sevillanos estrenarán este transporte urbano.
  • Une la capital con Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan.
  • Arranca con 17 de las 22 estaciones y precios de 0,80 a 1,75 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Los sevillanos podrán subirse por fin a su metro.
Los sevillanos podrán subirse por fin a su metro.
R. G.
Los sevillanos podrán subirse por fin a su metro.

Hoy es el día. Tres años después de lo previsto, el metro abre, a partir de las 14 horas, sus puertas para que miles de sevillanos se suban a los 17 trenes que cubrirán el trayecto entre las estaciones de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y Condequinto, en Dos Hermanas. Los precios del viaje van de 0,80 a 1,75 euros (sin contar la tarjeta 65 Oro) y sólo estarán disponibles para su uso 17 de las 22 estaciones.

Desde esta tarde, el suburbano se convertirá en el medio de transporte para miles de sevillanos en su camino al trabajo, a la universidad o cuando vayan de compras.

El acceso al metro será gratis hoy y se hará mediante una tarjeta sin contacto (son válidas la propia del metro y la del Consorcio Metropolitano, no se podrá usar la de Tussam), que será recargable con cantidades entre 5 y 50 euros. Habrá que pasarla por la canceladora tanto al entrar como al salir par a que sea descontado del saldo el precio del viaje en función del número de saltos que se han realizado.

Las tarjetas se podrán recargar en cualquiera de los cajeros situados en las estaciones, y en los estancos, como ya ocurre con la del Consorcio. Se podrá pagar con monedas, billetes de 5, 10 y 20 euros y tarjeta de crédito.

Ya en el andén, los trenes pasarán cada 4 u 8 minutos (depende de si es hora punta o valle) y no se podrá acceder a ellos hasta que estén parados y se abran las mamparas que separan andén y vías.

39 kilómetros de vía

A largo de 39 km de vía se podrá viajar entre Mairena y Dos Hermanas pasando por San Juan y Sevilla capital. El tramo urbano será el que cuente con más estaciones, 14 ( de las que no abrirán Puerta de Jerez y Guadaíra –donde se producirá el enlace con el futuro tranvía de Alcalá–).

Ir de Cocheras a Gran Plaza supondrá 7 minutos; el mismo tiempo se invertirá entre Nervión y la Plaza de Cuba; serán 12 minutos entre Ciudad Expo y Parque de los Príncipes; y entre 13 y 14 para ir de la UPO a San Bernardo.

Los horarios van de las 6.30 de la mañana a las 11 de la noche, de lunes a jueves; desde las 6.30 hasta las 2 de la madrugada, viernes y vísperas de festivos; de 7.30 a las 2 de la madrugada, los sábados; y de 7.30 a 11 de la noche, los domingos. En Semana Santa abrirá de 7.30 a 2 de la tarde, de domingo a miércoles; y de las 7.30 del jueves a las 2 de la madrugada del sábado, que vuelve a su horario habitual. En la Feria de Abril abrirá las 24 horas del día y el domingo cerrará a las 2 de la madrugada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento