Reino Unido sube su impuesto de sociedades al 25% para costear el masivo gasto causado por la pandemia

  • El Gobierno británico subirá en abril de 2023 del 19 % al 25 % el impuesto a los beneficios de las empresas.
  • La iniciativa afectará sólo a las empresas más grandes y con mayores beneficios.
  • Pese a ese incremento el país seguirá gozando de la tasa más baja de todos los países del G7.
Rishi Sunak en Downing Street
El ministro británico de Economía, el conservador Rishi Sunak, en Downing Street
EFE
Rishi Sunak en Downing Street

El Gobierno británico subirá en abril de 2023 del 19 % al 25 % el impuesto a los beneficios de las empresas, como primera medida para tratar de sanear las cuentas públicas después del masivo gasto causado por la pandemia de la covid-19.

El ministro británico de Economía, el conservador Rishi Sunak, anunció la iniciativa, que afectará sólo a las empresas más grandes y con mayores beneficios, en la presentación ante el Parlamento de los Presupuestos para este año, donde adelantó que la deuda británica alcanzará en 2023 un pico del 97,1 % del producto interior bruto (PIB).

Sunak, que también señaló que en 2021 se congelarán los tramos del impuesto sobre la renta pese a que estaba previsto subirlos, defendió que se trata de "decisiones que ningún ministro de Economía quiere tomar y pueden no ser populares, pero son honestas".

Según los cálculos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), el Gobierno británico ha pedido prestados 355.000 millones de libras (411.000 millones de euros) el último año, un 17 % del PIB nacional, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Sunak adelantó que el país seguirá endeudándose en los próximos años, pese a la recuperación económica, con préstamos por valor del 4,5 % del PIB previstos para el año próximo.

"Decisiones que ningún ministro de Economía quiere tomar y pueden no ser populares, pero son honestas".

Por eso, el ministro señaló que sería "irresponsable" dejar crecer la deuda sin control, sobre todo si se tiene en cuenta que un leve aumento de un punto en los actuales tipos de interés supondría hasta 25.000 millones de libras (29.000 millones de euros) más que reembolsar para las arcas del Estado.

"El Gobierno está apoyando con más de 100.000 millones de libras (115.000 millones de euros) a las empresas, así que es necesario pedir que estas contribuyan en 2023, cuando el impuesto de sociedades subirá al 25 %", explicó Sunak, que agregó que pese a ese incremento el país seguirá gozando de la tasa más baja de todos los países del G7.

La medida no se aplicará a las compañías con beneficios inferiores a las 50.000 libras anuales (57.000 euros), lo que según el ministro excluye a siete de cada diez empresas.

El Ejecutivo calcula que únicamente el 10 % de las compañías se verán sujetas en la práctica a esta subida, "que no entrará en vigor hasta abril de 2023, más allá del punto en que los negocios se hayan recuperado", dijo Sunak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento