El Ayuntamiento de Teruel manifiesta su voluntad de llegar a un acuerdo

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado este miércoles su "voluntad de llegar a un acuerdo" con la DPT para colaborar en el coste del parque de bomberos de la institución provincial que tiene sede en la capital y presta servicio a la ciudad y varios municipios del entorno. Buj se ha reunido con el presidente de la Diputación, Manuel Rando.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, atiende a los medios.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, atiende a los medios.
DPT.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, atiende a los medios.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa ha señalado que este asunto se originó hace 36 años y que el Ayuntamiento quiere "llegar al entendimiento con la DPT", por lo que ha pedido un estudio detallado de costes en un horizonte de diez años, que confeccionará una comisión técnica.

Por su parte, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha destacado que "ahora sí, el Ayuntamiento está dispuesto a negociar el Servicio de bomberos con la Diputación".

Durante la reunión, la DPT ha planteado al Consistorio un plan de pago a tres años de una cantidad anual cercana a los 1,5 millones de euros. Además, ha entregado a los responsables municipales un documento técnico en el que se establecen, entre otras cuestiones, que el coste de una nueva instalación de bomberos ascendería aproximadamente a 5,5 millones al año y el mantenimiento a 1,5 millones.

Estas cifras atienden al Decreto autonómico por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Manuel Rando y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, han vuelto a reiterar su voluntad para llegar a un acuerdo y han considerado que la regularización de la actual situación respecto a la prestación del servicio no debe dilatarse en el tiempo.

El equipo de gobierno de la DPT ha propuesto al ayuntamiento de la capital crear una mesa técnica para determinar más concretamente el coste de la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en la ciudad de Teruel y una vez que eso se determine, negociar el procedimiento del pago del servicio por parte del consistorio de la capital.

Considerando cuál sería el coste de crear un Parque de Bomberos exclusivo para la capital y la cantidad que se podría solicitar legalmente en un juicio al ayuntamiento por los atrasos incurridos en la financiación de la prestación del servicio en los últimos cinco años, la DPT ha planteado que la propuesta formulada al Ayuntamiento para hacerse cargo en su totalidad del coste efectivo que supone cada año prestar el servicio de bomberos a la capital turolense, tras un periodo de adaptación progresiva de tres años, "es justa y muy ventajosa para los intereses de la ciudad".

"Nos queremos centrar en el hoy hacia el mañana", ha dicho Rando, quien ha expresado su deseo de no tener que llegar a los tribunales, para que haya "una colaboración entre ambas instituciones" y que el Ayuntamiento "se haga cargo del cien por cien del coste del servicio de bomberos", lo que supondrá que la DPT pueda ampliar sus servicios a otras comarcas y avanzar en el cumplimiento de la Ley del Fuego.

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