Igualdad y RTVC firman un protocolo para mejorar el tratamiento de la información

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el administrador único del ente público Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, acordaron este miércoles establecer un marco general de cooperación, con una vigencia de cuatro años, que permitirá desarrollar actuaciones conjuntas destinadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la prevención y sensibilización en materia de violencia de género tanto en la radio como en la tele.
El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y la directora del Instituto de Igualdad, Kika Fumero, en la firma de un convenio
El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y la directora del Instituto de Igualdad, Kika Fumero, en la firma de un convenio
GOBIERNO DE CANARIAS
El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y la directora del Instituto de Igualdad, Kika Fumero, en la firma de un convenio

Fumero consideró que se trata de "un compromiso férreo para avanzar dentro de casa y fuera" ya que plantea tanto acciones para mejorar la información y los contenidos como formación o medidas de conciliación de la propia plantilla, y expresó su deseo de que este acuerdo se haga extensible al resto de medios de comunicación privados.

"Como medios de comunicación son agentes de cambio y aliados en la consecución de los derechos de igualdad en la sociedad", aludió.

Por su parte, Francisco Moreno puso en valor la relevancia de aprovechar los recursos de RTVC para lanzar mensajes que contribuyan a la igualdad y también impulsar la conciencia que ya existe en la empresa al respecto.

"La igualdad está muy interiorizada en la filosofía de la empresa, ya existe conciencia no solo de las mujeres que representan el 44% de nuestra plantilla, sino también por los hombres. Más allá de lo protocolario se trata de suscribir el compromiso y cumplirlo, ofrecer un trato igualitario en la información y los contenidos y también interiorizarlo en el seno de la compañía", indicó.

El acuerdo prevé la designación de una persona responsable de la implantación y desarrollo de medidas de fomento de la igualdad y la creación de una comisión de seguimiento, integrada por tres personas, 2 de la televisión y 1 de la radio y que emitirá anualmente un informe.

Este nuevo protocolo de actuación contempla acciones concretas en temas como el uso de lenguaje, la publicidad, perspectiva de género en los contenidos, el tratamiento de la violencia de género así como ejercer un control sobre la información difundida que detecte posibles deficiencias en el tratamiento de imágenes, estereotipos de género o lenguaje no inclusivo.

Tanto los contenidos de la televisión como la radio destinarán espacios de secciones específicas en programas de actualidad, para debate y reflexión en materia de igualdad, democracia y derechos humanos; favorecerán la participación igualitaria de mujeres y hombres en los debates que se organicen y garantizará, en el seno de la organización, el respeto a la diversidad en su más amplio sentido: por edad, funcional, de género, corporal, generacional, ideológica, formativa, sexual y cualquier otra condición que pueda suscitar brechas de desigualdad.

FORMACIÓN Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA LA PLANTILLA

Este acuerdo también contempla formación en materia de igualdad y violencia de género para toda la plantilla -durante el primer año el ICI organizará unas jornadas formativas al respecto- y el compromiso de RTVC para implantar medidas que permitan alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos directivos.

Además, se plantea medidas de conciliación personal, laboral y familiar o disminuir la tasa de temporalidad y parcialidad de los contratos suscritos con mujeres, facilitar la participación de mujeres en la negociación colectiva y establecer un sistema periódico de recogida de datos, desagregado por sexos, con la finalidad de llevar a cabo análisis comparativos que permitan detectar posibles sesgos de género y poner en marcha acciones de mejora, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento