Se trata de una iniciativa que se enmarca en las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Con el lema '¡OJO! En RRSS toma el control', la campaña se enfoca en la prevención del acoso y la violencia de género a través de las redes sociales y el fomento de la responsabilidad por parte de los adolescentes en el uso que hacen de Internet en general y de las redes en particular.
Además, se incide en las principales conductas de riesgo que el estudio 'Menores y violencia de género en Aragón' reveló, como son dar información personal que podría ser utilizada para hacer daño, aceptar amistades en la red a personas desconocidas e incluso quedar con ellas o compartir fotos "que sus padres no autorizarían".
Todos los centros de Aragón cuentan con un Equipo de Convivencia e Igualdad que trabaja por una educación para un uso seguro de Internet y las redes sociales por lo que son espacios "comprometidos con la ciberconvivencia", en los que se desarrolla la responsabilidad, el respeto y cuidado del otro, en contra de la despersonalización y el anonimato que se produce en las redes sociales, han apuntado las citadas fuentes.
En este sentido, destacan los programas de ayuda entre iguales, especialmente el de 'Alumnado Ciberayudante', que, además de estar formado como alumnado ayudante y en mediación, reciben formación específica en el uso de las redes sociales en materias como privacidad, contraseñas, webcams, configuración de perfil, contenidos inadecuados, envío de comentarios e imágenes y pueden informar a sus compañeros y compañeras de las consecuencias que les pueden acarrear las malas prácticas.
Esta campaña supone un apoyo a todo el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la concienciación y protección al alumnado aragonés y con el objetivo de formarles en el buen uso de las redes sociales, al tiempo de que se pone el foco en los peligros a los que tienen que enfrentarse, han esgrimido desde el Departamento de Educación.
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