El Principado libera dos crías de foca gris, recogidas en diciembre, a siete millas de la costa

Agentes del Medio Natural, junto con el veterinario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, han liberado este miércoles dos crías de foca gris a siete millas de la costa asturiana. Ambos ejemplares fueron recogidos en diciembre en el puerto de Gijón y en la playa de Luarca, en Valdés.

Según ha informado el Ejecutivo, durante su proceso de recuperación, el Principado ha contado con el apoyo de la Rula de Avilés, que ha facilitado el alimento para las crías (entre tres y cuatro kilos por animal y día) y del Bioparc Acuario de Gijón, que ha proporcionado el tratamiento para una de las focas.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gijón ha puesto a disposición del operativo la embarcación utilizada para soltar a los dos ejemplares mar adentro.

Ambos animales, una hembra y un macho, permanecieron desde su rescate en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre hasta alcanzar un peso y unas condiciones óptimas. Posteriormente, fueron trasladadas a los tanques exteriores del equipamiento para que pudieran nadar y bucear, con el fin de asegurar la recuperación de la masa muscular y su capacidad de movimiento antes de su reintroducción en el mar.

El primer ejemplar, una hembra juvenil, pesaba 22,5 kilos cuando llegó a las instalaciones, el pasado 29 de diciembre. Presentaba congestión, secreción nasal, dificultad respiratoria y heridas superficiales. Los especialistas procedieron a estabilizarla y le suministraron tratamiento farmacológico. En los primeros días fue necesario alimentarla mediante sondaje hasta que pudo comer por sí misma. Progresivamente, se fue recuperando hasta alcanzar los 31,5 kilos de peso.

La otra foca, un juvenil macho recogido en Valdés el 30 de diciembre, pesaba entonces 16,5 kilos y fue transportado directamente a las instalaciones del Bioparc Acuario de Gijón hasta estabilizarlo. Dos semanas después se le trasladó al centro de recuperación para completar el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento