La internacionalización y la formación, grandes carencias de las empresas murcianas según el VI Observatorio ADIMUR

La internacionalización y la formación son las "grandes carencias" de las empresas de la Región de Murcia, según se desprende del VI Observatorio de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR), informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Imagen de la presentación del estudio de Adimur
Imagen de la presentación del estudio de Adimur
ADIMUR
Imagen de la presentación del estudio de Adimur

El informe ha sido dirigido y presentado por el presidente de ADIMUR, Antonio López; la abogada en Baker Tilly Victoria Rivera; la directora comercial de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), María Dolores Pérez, y el director de N7, agencia de comunicación y marketing online, Nacho Tomás.

El objetivo de este estudio es conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa, la economía regional y los temas de actualidad.

López ha agradecido a los directivos y directivas de la Región que hayan hecho posible la elaboración de este informe gracias a su participación y ha destacado el trabajo desarrollado por el equipo redactor en el tratamiento y sistematización de toda la información recibida.

"Pedimos a nuestras compañías un mayor esfuerzo en mejorar la internacionalización y potenciar las inversiones en I+D+i como motor de creación de riqueza. De las administraciones públicas demandamos una reducción y simplificación administrativa, una menor burocracia", ha señalado López.

Asimismo, ha solicitado el empleo de los fondos europeos de reconstrucción para acometer grandes infraestructuras pendientes -como el Corredor Mediterráneo, el Plan Hidrológico Nacional o el puerto de El Gorguel-, al tiempo que se ha ofrecido a diseñar "juntos" un plan de formación que mejore la cualificación de los equipos y retenga el talento en la Región de Murcia.

El estudio muestra, con el apoyo de casi todos los encuestados, que la situación provocada por la Covid-19 afectará "mucho o bastante" a la economía nacional y regional. Sin embargo, un 47% de los directivos prevé un aumento de la facturación en su empresa, y un 41% opina que aumentará la contratación de empleados. La mayoría de los directivos (el 82%) considera que su compañía se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a la Industria 4.0.

Según ADIMUR, la pandemia ha afectado a las compañías murcianas disminuyendo los ingresos y empeorando la productividad, pero ha servido para potenciar el teletrabajo y acelerar la digitalización de las empresas.

La disminución de los márgenes es el principal problema que presentan las empresas según el 39% de los directivos, seguido de un excesivo marco regulatorio (33%) y el acceso a mano de obra cualificada o con talento (31%).

Los directivos de la Región se encuentran "muy motivados" en su trabajo y ampliamente valorados y apoyados por sus empresas, pero echan en falta un mayor reconocimiento por parte de la sociedad hacía la labor que realizan, disponer de más tiempo para continuar su formación y un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal.

El mercado principal de los encuestados es el mercado nacional (50%) frente al internacional, con sólo un 28% de las ventas. Un 68% de los entrevistados manifiesta que las empresas murcianas tienen una posición fuerte frente a la competencia en la calidad del producto y la atención al cliente. Por el contrario, las empresas deben mejorar en la inversión en I+D+i.

Asimismo, los directivos destacan como acciones estratégicas principales en sus compañías el desarrollo de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativas (91% de los encuestados) y la implementación de Planes de Igualdad (75%).

Con relación a la economía regional, el desempleo, la carencia de infraestructuras y la economía sumergida son las cuestiones que más preocupan a los directivos. Consideran necesario para el desarrollo regional acometer infraestructuras pendientes como el Corredor Mediterráneo (88%), el Plan Hidrológico Nacional-trasvases (85%) y el puerto de El Gorguel (76%).

Además, el 90% propone como grandes medidas para potenciar la economía regional la mejora de la formación y su relación con la empresa, la simplificación administrativa y reducción de burocracia y, por último, incentivar la inversión en I+D+i.

Esta encuesta ha sido realizada durante el mes de enero entre 250 directivos y directivas de la Región de Murcia, la mitad de ellos con funciones de dirección general. Un 78% de los encuestados tienen entre 35 y 55 años; el 80% son hombres y el 20% mujeres, de compañías con todo tipo de volumen de facturación. Un 49% de los entrevistados forman parte de empresas con una facturación superior a diez millones de euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento