De Juana: "Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer"

  • En una entrevista concedida al diario irlandés The Irish Times.
  • El terrorista asegura que vendrá a España si le extraditan.
  • Niega ser el autor de la carta que motivó su procesamiento.
Iñaki De Juana Chaos acude a prestar declaración en Belfast. (EFE)
Iñaki De Juana Chaos acude a prestar declaración en Belfast. (EFE)
Iñaki De Juana Chaos acude a prestar declaración en Belfast. (EFE)

José Ignacio de Juana Chaos se presentará ante la Justicia española si las autoridades judiciales del Reino Unido decretan su extradición, según declara el ex preso etarra en un entrevista al rotativo The Irish Times.

"Si me ordenan que vuelva a España, iré", dice De Juana, quien, no obstante, niega ser el autor de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se le rindió en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

Si el País Vasco pudiese decidir libremente su futuro, ya no habría conflicto

El contenido de esa misiva, que supuestamente incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha llevado a un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) a aceptar la solicitud de extradición solicitada por la Audiencia Nacional española.

De Juana rechaza que la carta fue leída en su nombre y de que la propia ETA quiere que lo reconozca: "Estas son fabricaciones de los medios de comunicación. Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer".

"Para juzgarme por eso -continúa-, debería saber qué pasó realmente (durante el homenaje). No lo sabe ni el juez español. No se ha presentado ninguna carta en los tribunales. Sólo sabemos que existe por un articulo de prensa".

Derecho de autodeterminación

Preguntado por la posibilidad de que ETA, como el IRA, abandone las armas como condición para iniciar un proceso de paz, De Juana se muestra evasivo, pero insiste en que la situación mejoraría si el Gobierno español reconociese el derecho a la autodeterminación del País Vasco.

El pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirara al futuro
De Juana, dice el entrevistador, se exaspera cuando le insta a pedir perdón a sus víctimas: "
Fui condenado y cumplí mi condena, el pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirar al futuro. Lo que siento o no siento, mis experiencias, forman parte de ese pasado, que no quiero abordar en público".

De Juana viajó el pasado 3 de agosto a Dublín (Irlanda) para huir de las amenazas que recibieron, dice, él y su mujer, Irati Aranzábal. Trató de adquirir un pasaporte en la embajada española para viajar a Latinoamérica y
dedicarse a escribir libros, pero su solicitud fue denegada, lo que le llevó a instalarse en Belfast (Reino Unido).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento