La Fiscalía archiva la investigación sobre el chat de exmilitares que pedía "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

Dos militares caminando en una imagen de archivo.
Dos militares caminando en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa a un chat de Whatsapp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra la Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El representante del Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El pasado 1 de diciembre, el diario digital 'Infolibre' publicó un artículo en el que reseñaba que altos mandos integrados en un grupo de WhatsApp pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire enviaron una carta al Rey “exteriorizando o desvelando una postura franquista y de ultraderecha”.

En concreto, se atribuía a uno de los integrantes del chat el mensaje “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Esta persona también fue uno de los firmantes de la carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al Poder Judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento