Los museos, archivos y bibliotecas del Gobierno de Aragón programan diversas actuaciones con motivo del 8-M

Los museos, archivos y bibliotecas del Gobierno de Aragón han programado diversas actuaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el propósito de visibilizar su papel en todos los ámbitos de la vida, con publicaciones, documentales y charlas.
El Museo de Zaragoza inaugura un espacio dedicado a las mujeres, con la exposición de la obra 'Escena familiar', de Baltasar González Ferrández.
El Museo de Zaragoza inaugura un espacio dedicado a las mujeres, con la exposición de la obra 'Escena familiar', de Baltasar González Ferrández.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Museo de Zaragoza inaugura un espacio dedicado a las mujeres, con la exposición de la obra 'Escena familiar', de Baltasar González Ferrández.

El objetivo de estas iniciativas, según ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, es subrayar "el valor a las mujeres y su actividad creadora" a través de la investigación, la documentación y difusión que se lleva a cabo en los centros dependientes del Ejecutivo autonómico.

El Museo de Zaragoza ha inaugurado este miércoles, 3 de marzo, en la primera planta, un espacio dedicado a las mujeres, donde se rotarán obras de la colección, protagonizadas o realizadas por féminas. El proyecto comienza con una exposición de la obra 'Escena familiar', de Baltasar González Ferrández, donde se muestran los roles tradicionales atribuidos a cada miembro de la familia, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a las publicaciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el eje central de las colecciones se construye en clave de género.

Los títulos que ahora se van a presentar son, en el Museo de Zaragoza 'Mujeres en el Museo de Zaragoza'; en el IAACC Pablo Serrano 'Juana Francés'; en el Museo Juan Cabré 'Ellas. Itinerario de Arte Contemporáneo en femenino y Feminae. Itinerario de arqueología en femenino'; en el Museo de Huesca 'Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer-Arte y mujer'; en el Archivo Histórico Provincial de Huesca 'El archivo nos cuenta: Mujeres en tiempos de guerra' y en el Museo Pedagógico de Aragón 'La educación de las niñas'.

DOCUMENTAL

En el caso de los archivos, dentro su contribución al programa 'Cultural en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', presentarán el documental 'Mujeres en tiempos de guerra', en la serie 'El Archivo nos cuenta'.

Ha sido elaborado por el Archivo Histórico Provincial de Huesca, bajo la dirección de Eugenio Monesma, con guión de la restauradora Begoña Alonso y la archivera Elena Cubero. Estará disponible en internet en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial.

Junto al documental, que tiene una duración de diez minutos, se presenta también el número 7 de la publicación seriada 'El Archivo nos Cuenta', en la que está basado y la muestra de documentos originales. También está disponible en versión digital en el sitio web del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El proyecto 'Mujeres en tiempos de Guerra' tiene como fin mostrar las situaciones que tuvieron que vivir muchas mujeres durante la Guerra Civil y los inmediatos años que la sucedieron.

Para ello, se sirve de las fuentes documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Huesca relativas a la represión del primer franquismo. Se muestran documentos relacionados con la participación de las mujeres en este periodo trascendental de nuestra historia, tradicionalmente muy poco conocida y estudiada.

INESPERADAS

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, por su parte, participará en el programa con una conferencia dentro del ciclo 'Inesperadas', titulada 'Movilización política de la mujer turolense: república y guerra civil', que impartirá José Serafín Aldecoa el lunes, 8 de marzo, a las 19.00 horas.

Precisamente, el ciclo de conferencias 'Inesperadas' está previsto que se retome siempre y cuando la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 lo permita. Las sesiones que se han celebrado hasta ahora están a disposición del público en las redes sociales y canales de YouTube de los Museos de Huesca y Archivos Históricos provinciales de Zaragoza y Huesca.

Por otra parte, el Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas ha promocionado el vídeo 'Mujeres (in) visibles', en el que personas de diferentes ámbitos de la cultura reflexionan sobre el papel de la mujer en la cultura a lo largo de la historia y en la actualidad, así como se resume el programa 'Cultura en Igualdad', promovido desde la Dirección General de Cultura.

Algunas otras de las acciones que se han programado hacen referencia a la depuración del catálogo de autoridades de la Red de Bibliotecas de Aragón, según las pautas del catálogo de la Biblioteca Nacional y las normas internacionales e incluyendo en todo caso en los registros la mención de género y el área de actividad, de forma que sea posible identificar a las mujeres creadoras y visibilizar su campo de actividad, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

En el caso de los archivos, se han elaborado registros de autoridad de mujeres de la base de datos común de los Archivos Históricos Provinciales de Aragón -Huesca, Teruel, Zaragoza-, para dar visibilidad a las biografías de mujeres y sus redes de relaciones, seleccionadas en función de su relevancia política, cultural, social, económica e histórica, han concluido las citadas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento