Carreto aboga por una liberalización del mercado laboral para salir de la crisis

  • También pide una rebaja del impuesto de sociedades.
  • El presidente de CECO califica la situación económica de "inquietante".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha reclamado hoy que se "liberalicen" los mercados, incluido el laboral, para ayudar a las empresas a que reduzcan los costes e impulsen las inversiones y las exportaciones en la "inquietante" coyuntura económica actual.

Así lo ha manifestado Carreto en su intervención ante la Asamblea General de CECO, que ha aprobado la liquidación de su presupuesto de 2008, que ha ascendido a 1.574.128 euros, y ha dado el visto bueno a las cuentas para este año, que se sitúan en 1.785.000 euros.

El presidente de CECO ha hecho hincapié en la "caída libre" del desempleo en la provincia y ha apuntado que los últimos datos del INE ponen de relieve que la ocupación hotelera "se ha desplomado" y que la perspectiva para el comercio en 2009 es "sombría".

Carreto, quien se ha mostrado partidario de bajar el impuesto de sociedades, ha afirmado que es necesaria una reforma laboral que se centre en la "flexibilización del mercado de trabajo", así como un nuevo tipo de contrato indefinido acorde a los nuevos tiempos, entre otras medidas. "Y no me refiero a la reducción de salarios, sino al aumento de la productividad; ni a facilitar el despido libre, sino a fomentar la contratación", ha puntualizado.

Además, Carreto ha incidido en que si ha habido medidas para ayudar al sector financiero, también debería haberlas para el resto de la economía con el objetivo de garantizar que el crédito vuelva a concederse "con normalidad".

En este sentido, ha demandado una solución más "contundente y heterodoxa" para atajar el problema de la liquidez de la banca. A su juicio, el saneamiento del sistema financiero es la clave para empezar a salir de la crisis y es "absolutamente necesario" que "se limpien los balances" de las entidades de "los excesos cometidos".

Tras criticar a los políticos por acrecentar la "incertidumbre" que envuelve al sector bancario y cuestionar su papel en los consejos de administración, ha subrayado que las fusiones entre cajas de ahorros no deben desviarse de su rumbo "ni en un solo centímetro" por intereses ajenos a la economía.

Carreto ha defendido que la única solución para inyectar liquidez a las entidades financieras es "capitalizarlas" siguiendo las reglas del mercado, porque si no se soluciona este problema urgentemente -ha dicho- las consecuencias para la economía española serán "impredecibles".

En relación a las líneas de ayudas a las empresas anuncias por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Carreto ha reiterado que "existe falta de información" y que las condiciones son "exigentes" y las operaciones "complejas de tramitar".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento