Margarita del Val, muy crítica con inocular la vacuna de AstraZeneca a los mayores: "Sus datos son malos"

La viróloga Margarita del Val ha comentado, este martes en una entrevista, que "todas las vacunas son buenas y protegen lo suficiente". Del Val también ha indicado que "si a una persona le ofrecen la vacuna AstraZeneca, yo le recomiendo que no la rechace, pasará por lo menos un año y medio hasta que pueda acceder a otra vacuna".
La viróloga Margarita del Val.

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha considerado que se debe esperar antes de aceptar la ampliación de la franja de edad para vacunar frente a la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica "son malos".

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó la empresa farmacéutica este martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha insistido en que los datos clínicos que mostró la farmacéutica "son malos", ya que solo ofrecen una protección del 40 % en personas mayores, "lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable".

Así pues, la científica española es partidaria de esperar "al rigor científico bien planificado y controlado", antes de aprobar la administración de esta vacuna en las personas mayores.

No obstante, ha valorado positivamente los datos preliminares de AstraZeneca sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna.

"Parece que va por buen camino, pero nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado", ha argumentado Margarita del Val.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento