El partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán abandona el Partido Popular Europeo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante el pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán,  durante el pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
EFE/ Patrick Seeger

El matrimonio entre Viktor Orbán y el Partido Popular Europeo está llegando a su fin. El partido del primer ministro húngaro Fidesz ha decidido abandonar el grupo de los populares en el Parlamento Europeo después de que el PPE cambiara su reglamento interno para sancionar a la formación, acusada en reiteradas ocasiones de ir en contra de los valores europeos. Eso sí, Fidesz se sale del grupo parlamentario (liderado por el alemán Manfred Weber), pero sigue formando parte de la familia política (que preside el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk).

Fidesz lleva suspendido desde 2019 por el PPE precisamente por sus duras críticas al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Este miércoles Orbán ha comunicado su decisión para dar tono de que abandona el grupo y no de que es expulsado. La formación cuenta con 13 diputados en la Eurocámara.

Este movimiento se produce en represalia a la adopción por el grupo del PPE de un cambio en sus reglas internas que tendrán aplicación con carácter inmediato, tras ser aprobadas este miércoles por 148 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.

La suspensión en el partido europeo que se dio hace dos años, sin embargo, no tuvo consecuencias inmediatas en el grupo con presencia en la Eurocámara, que siguió contando con los eurodiputados de Fidesz entre sus fuerzas y aplazó el debate sobre la conveniencia de seguir contando con los representantes húngaros en sus filas.

En las elecciones europeas de mayo de 2019, de hecho, el grupo del PPE sumó los doce eurodiputados del partido de Orbán a su bancada para esta legislatura. Con su salida del grupo, estos eurodiputados pasarán a figurar como No Inscritos -perdiendo así tiempo de intervención en los plenos- pero podrían intentar entrar en otros grupos ideológicamente cercanos, como el de Conservadores y Reformistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento