El PP pide conocer los proyectos empresariales para la recuperación y que los seleccione un equipo "multidisciplinar"

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este miércoles al Gobierno regional que abra la gestión de los fondos europeos que el Gobierno de España entregará a la comunidad autónoma para financiar proyectos empresariales para la recuperación social y económica a "todas las fuerzas" que han hecho propuestas de resiliencia y que los seleccione un equipo "multidisciplinar e independiente", conforme a criterios "técnicos".

"El desconocimiento, la incertidumbre, la inquietud y la inseguridad por no saber los criterios de reparto actúan de inhibidores para la captación de proyectos", ha advertido en rueda de prensa Vaquero.

El PP quiere conocer cuáles van a ser los criterios de reparto, cuánto va a llegar y quiénes participarán en la selección de los proyectos. Vaquero ha propuesto crear un "fondo de compensación", si no se lleva a cabo un reparto "justo".

La diputada ha afirmado que los fondos europeos "tienen que llegar a Aragón para la captación de inversiones e impulsar proyectos estratégicos para la recuperación económica y social". Estos fondos "son fruto de la solidaridad del sistema de protección de la UE y tienen que valorarse con transparencia, objetividad y participación de todos los agentes implicados", ha continuado Vaquero.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que actúe con "transparencia" y ha recalcado que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el PP ha mantenido una actitud "propositiva" para "hacer aportaciones" con "responsabilidad".

Vaquero ha aludido a la creación de la mesa de seguimiento e información de los fondos europeos y la presentación de una iniciativa en las Cortes para pedir al Gobierno de España que aplicara "criterios justos y equitativos" para el reparto de los fondos respetando la cohesión y el equilibrio territorial para "los aragoneses tuvieran las mismas oportunidades que el resto de territorios, evitando la arbitrariedad y la discrecionalidad", lo que el PP pide también al Gobierno regional.

A su juicio, "Aragón no ha sido justamente tratado en el reparto de los fondos" ya que el Gobierno de España está aplicando los criterios de población, PIB y desempleo, lo que "sin duda ha perjudicado" a la comunidad autónoma. Vaquero ha puesto el ejemplo de los Fondos COVID y los Fondos React-UE, avisando de que no quieren que ocurra lo mismo con los Fondos para la Recuperación y la Resiliencia.

MÁS REIVINDICATIVO

El Gobierno aragonés "tiene que ser más reivindicativo", ha continuado Mar Vaquero, quien ha aseverado que "la resignación del cuatripartito no puede fulminar las aspiraciones de los aragoneses para captar inversiones", tras lo que ha indicado que estos fondos "han generado muchas expectativas" y ya se han registrado entre 165 y 170 proyectos empresariales.

Por otra parte, la diputada del PP ha opinado que el plan de ayudas directas a la hostelería anunciado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la última sesión plenaria de las Cortes "llega tarde", un año después del inicio de la pandemia, "cuando muchas empresas están ya abocadas a la quiebra".

Vaquero ha observado que las diputaciones provinciales y la mayoría de los ayuntamientos, quienes participarán con un 20 por ciento de los fondos para este plan, respectivamente, "no conocían" esta iniciativa, lo que ha atribuido a la "improvisación y la falta de diálogo y consenso". Tampoco la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) lo sabía, ha añadido.

Tras asegurar que "los ayuntamientos van a querer contribuir a esa labor de impulso y rescate al sector más perjudicado" por las restricciones, la diputada ha hecho notar que éstos "llevan meses poniendo en marcha medidas de carácter económico, aun no siendo de su competencia", en alusión a los planes municipales de ayudas al emprendimiento, la digitalización del comercio y la formación especializada, entre otros, así como la suspensión de las tasas de veladores y la condonación de alquileres de locales públicos.

Mar Vaquero ha aseverado que el Gobierno de Aragón "no puede tomar decisiones unilaterales que impliquen una intromisión en la autonomía municipal y entorpezca actividades que ya han puesto en marcha muchos ayuntamientos" porque habrá "peligro" de un "empeoramiento de la prestación de servicios públicos que los ayuntamientos tienen que atender en su día a día".

La diputada también ha lamentado que el Gobierno regional haya dado "cero euros a los ayuntamientos" para las medidas mencionadas, que han implementado municipios como Zaragoza, Monzón, Barbastro, Fraga, Alcorisa o Illueca.

El Ejecutivo regional "se tiene que sentar a hablar con los ayuntamientos", ha proclamado Mar Vaquero, criticando que el Gobierno aparente "un diálogo que no existe". Le ha exigido que conozca la situación económica de los municipios y que no cree "situaciones de desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento