Científicos ingleses utilizan inteligencia artificial para predecir de qué animal podría surgir el próximo coronavirus

Científicos de la Universidad de Liverpool están llevando a cabo esta investigación.
Científicos de la Universidad de Liverpool están llevando a cabo esta investigación.
Científicos de la Universidad de Liverpool están llevando a cabo esta investigación.

Un equipo de científicos ingleses está utilizando técnicas de aprendizaje automático de Inteligencia Artificial (IA) para descubrir de dónde podría originarse un nuevo coronavirus. Por otro lado, comentan la posibilidad de que exista la creación del virus en animales salvajes o domésticos a pesar de que ha sido subestimada esta probabilidad.

Los expertos usaron técnicas de aprendizaje automático para identificar a los mamíferos que han sido las fuentes originarias de la aparición de esta enfermedad, ya que se implicó a los murciélagos, pangolines y civetas de palma como posibles candidatos. Maya Wardeh, de la Universidad de Liverpool, afirma que “un nuevo coronavirus puede nacer cuando dos cepas distintas infectan a un animal, haciendo que el material genético viral se combine”.

Los científicos emplearon las técnicas de aprendizaje automático para pronosticar las relaciones entre 411 cepas de COVID y 876 especies de mamíferos, de esta manera, han identificado la posible combinación de ‘SARS-CoV-2' en nuevos mamíferos como el dromedario, mono verde africano y el murciélago amarillo asiático.

Los resultados del estudio, publicado en Nature Communications, sugieren que hay menos de once asociaciones entre mamíferos y cepas de COVID que se han analizado hasta la fecha. También, estiman que hay 40 especies de mamíferos que pueden infectarse con cepas de coronavirus.

Especies de mamíferos analizados y pronosticados para el coronavirus.
Especies de mamíferos analizados y pronosticados para el coronavirus.
Universidad de Liverpool

Maya Wardeh aclara que “los modelos de análisis incluyen datos de humanos, ya que tuvieron cuidado en no interpretarlos debido a la complicación de la investigación, debido a que estudiaron a los humanos y animales para que los modelos pudiesen sobrestimar el potencial de recombinación de los coronavirus en estos mamíferos”.

Marcus Blagrove, codirector del estudio y de la Universidad de Liverpool, recalca que “los coronavirus se pueden combinar con frecuencia cuando infectan a un individuo, por eso mismo, ‘SARS-CoV-2' es muy infeccioso para los humanos y una amenaza directa para la salud pública”.

El ámbito que tiene un gran riesgo de combinación entre el transmisible ‘SARS-CoV-2' y el mortal ‘MERS-CoV’: identifica 102 posibles casos de combinación de ambos virus que deben estar bajo la vigilancia de los investigadores.

Los científicos agregan que existen un sesgo en el estudio de ciertas especies de animales porque presentan una incertidumbre en las predicciones, debido a que ahora están ampliando las especies de aves para analizar posibles casos de origen sobre el coronavirus.

Marcus Blagrove declara que “es importante indicar que la combinación puede ser distinta de las mutaciones, porque se producen durante periodos largos de tiempo y pueden generar nuevas enfermedades. Además, estos programas de vigilancia sirven de ayuda para combatir las nuevas cepas que se originen en los humanos”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento