La diversión, plan de rescate para la crisis

Miembros de Humor Positivo durante su actuación en El Retiro.
Miembros de Humor Positivo durante su actuación en El Retiro.
DANIEL TORRELL
Miembros de Humor Positivo durante su actuación en El Retiro.

Olvídate del Plan de Zapatero , del de Obama o del que planteará este miércoles el G-20 para hacer frente a la crisis. Tenemos la solución definitiva para acabar con todos los problemas: humor y diversión. Y no se trata de una broma del April fool's day. Es la alternativa que ha presentado este miércoles la consultora Humor Positivo con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Cultiva un toque de locura, ponte una nariz de payaso, busca el lado cómico de la vida o contagia la risa

"Cultiva un toque de locura", "ponte una nariz de payaso", "busca el lado cómico de la vida" o "contagia la risa". Son las medidas del plan de rescate "que deberás implementar con carácter urgente en tu propia vida y en tu organización", explica el portavoz de Humor Positivo, Eduardo Jáuregui. Vestidos de riguroso traje y bombín, salvavidas, maletines y desfilando como si fueran militares, una treintena de personas han presentado el plan de rescate este miércoles en el Retiro.

¿Pero se puede hacer uso del humor en plena crisis? "¡Claro! El sentido del humor es la mejor manera de afrontar hasta los problemas más graves", cuenta Jáuregui. Para ejemplificarlo, cuenta una anédota real: El psiquiatra Victor E. Frankl, que fue prisionero en un campo de concentración nazi, descubrió que el humor era un arma de supervivencia hasta las épocas más graves.

Un asteroide cerca de la tierra

"La semana pasada pasó un asteroide cerca de la tierra. Si llega a chocar, Madrid estaría destrozada. Deberíamos estar celebrando que no pasó nada", dice Jáuregui. Es parte de la filosofía de vida que pretenden implantar. "Si en los campos de concentración la gente encontraba la manera de divertirse, nosotros también podemos hacerlo".

Si pillamos a alguien fumando, lo sentaremos en el ala del avión y podrá ver 'Lo que el viento se llevó'

Este plan de rescate se puede aplicar a cualquier trabajo. En Southwest airlines, por ejemplo, tienen "una cultura divertida", comenta el portavoz de Humor Positivo. Cuando hay un retraso montan un concurso entre los pasajeros para ver quién tiene el objeto más curioso o la foto de pasaporte más fea", y con las instrucciones de emergencia han hecho un monólogo y advierten a los fumadores que "si pillamos a alguien fumando, lo sentaremos en el ala y podrá ver la película Lo que el viento se llevó".

"Las medidas que planteamos parecen muy americanas", reconoce Jáuregui, "pero deberíamos estar expotándolas nosotros que tenemos muy buen humor", asegura. El problema, según él, es que muchas veces "para aparentar ser profesionales nos ponemos una máscara para parecer más serios". La solución, pasa por esta cita de Oscar Wilde: "La vida es demasiado importante para tomársela en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento