Reclaman a la Junta que declare la comarca de Doñana como "zona libre de eucaliptos"

  • Los ecologistas quieren impedir su plantación en dos fincas.
  • Reclaman a la Junta que las adquiera e incluya en Doñana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El Parque natural de Doñana cumple 40 años este 2009. (WWF).
El Parque natural de Doñana cumple 40 años este 2009. (WWF).
WWF
El Parque natural de Doñana cumple 40 años este 2009. (WWF).

El Grupo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana considera necesario que la Consejería de Medio Ambiente establezca las fórmulas legales necesarias para impedir nuevas plantaciones en la Comarca de Doñana y que se declare la misma "Zona Libre de Eucaliptos".

Este es uno de los puntos de la propuesta impulsada por las organizaciones WWF España, SEO Bird Life y Ecologistas en Acción, que será presentada al próximo Consejo de Participación para su discusión y aprobación, según el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF, Juanjo Carmona.

La propuesta parte de la premisa de que el Consejo de Participación, dentro de su obligación legal de colaborar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la Declaración del Espacio Natural, está obligado a "el mantenimiento de los procesos ecológicos, la investigación científica, la preservación de la biodiversidad y, en especial, la protección del patrimonio ambiental presente en el Espacio Natural Doñana".

Prohibición definitiva

Teniendo en cuenta esto y la problemática del eucalipto para los espacios naturales de Doñana, se plantea que el Consejo inste a la Consejería de Medio Ambiente a impedir definitivamente las plantaciones de la empresa Silvasur Agroforestal S.A.U en los Garridos y Cochinato, fincas situadas en plena marisma de Doñana.

Asimismo, se propone que la Junta adquiera ambas fincas y las incluya en el Espacio Natural de Doñana y la puesta en marcha de un plan de restauración de esta marisma norte de Doñana, creando áreas específicamente destinadas a la alimentación de la avifauna, para disminuir la presión de la misma sobre las producciones agrícolas.

La iniciativa también quiere solicitar a las administraciones que establezcan medidas legales para que las subvenciones a la producción de biomasa en la Comarca de Doñana no se destinen a proyectos que incluyan especies invasoras y alóctonas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento