OFRECIDO POR TELEFÓNICA
La tecnología 5G ofrece muchas posibilidades, de la educación 'online' a la gestión de las ciudades inteligentes, pasando por la industria o el entretenimiento.
La tecnología 5G ofrece muchas posibilidades, de la educación 'online' a la gestión de las ciudades inteligentes, pasando por la industria o el entretenimiento.
Archivo

Telefónica siempre cumple lo que dice y avanza en su plan estratégico

  • La red 5G de Telefónica ya alcanza el 80% de España, lo que se traduce en más de 1.000 localidades con esta tecnología disponible.

Un autobús turístico con realidad aumentada que recorre las calles de Barcelona, un servicio de asistencia 3D en la construcción de buques en La Coruña, un servicio de gestión municipal remota de espacios públicos en Málaga o un servicio de conducción asistida por las calles de Segovia y Talavera de la Reina. Estos son solo algunos de los ejemplos del potencial del 5G, proyectos realizados por Telefónica en el marco de su plan Ciudades Tecnológicas 5G, una iniciativa pionera en España para impulsar la implantación de esta tecnología.

Este proyecto, que surgió hace tres años, no solo buscaba acelerar e impulsar la digitalización de las empresas, de las pymes, de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos en un sector tan clave como es el tecnológico, sino que colocó a nuestro país en el pódium europeo en conectividad. "España está mejor posicionada que otros países para el despliegue del 5G, ya que se trata de una tecnología complementaria a las anteriores, y ya disponemos de más fibra que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido", señalan desde Telefónica.

"España está mejor posicionada que otros países para el despliegue del 5G"

De hecho, a fecha de hoy España ya cuenta con una cobertura 5G del 80%, lo que se traduce en más de 1.200 poblaciones con esta tecnología, abarcando localidades de muy distinto tamaño, desde capitales, ciudades medianas y pueblos de todas las Comunidades Autónomas, según datos de la operadora, líder de la hiperconectividad en Europa a través de la combinación de la fibra y del 5G.

Usos del 5G

"Estamos inmersos en una etapa de cambio, en una transformación digital que se ha visto acelerada por la pandemia global que estamos viviendo. En este entorno, nuevas tecnologías como el 5G supondrán una enorme disrupción sobre todo en los nuevos casos de uso que surgen en campos como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el entretenimiento y gaming, la conducción autónoma y un largo etcétera", explican desde Telefónica.

Lo cierto es que esta tecnología -que ofrece una baja latencia, un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos- va a tener un alto impacto tanto en los sectores productivos como en el consumo. En la automoción y transporte potenciará la robotización de la industria en la llamada Industria 4.0; en el turismo, logrando experiencias inmersivas gracias a la realidad aumentada; en la sanidad, contribuirá al desarrollo de la teleasistencia y de la cirugía remota; y en la educación, por ejemplo, se podrá aplicar la realidad virtual con experiencias 360 grados a los estudiantes. Resultará también de utilidad en la gestión de las ciudades inteligentes, con una optimización de los recursos públicos y mejora de la seguridad, el empuje final para el coche autónomo y, sobre todo, en el consumo de servicios de contenidos y videos en ‘streaming’ con el impacto que eso supone en el mundo del ‘gaming’.

Telefónica ratifica el compromiso de la compañía con el progreso, con una digitalización basada en redes de calidad 

"Nos encontramos ante una situación de disrupción tecnológica sin precedentes, y en ella tendrán una posición preferente las empresas que hayan ido impulsando desde hace tiempo este cambio. Telefónica logró anticiparse y ver el cambio que iba a suponer en las industrias tradicionales y por ello apostó por tener en su red un activo diferencial, demostrando su fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado y colocándola ahora en una situación privilegiada para afrontar y liderar los retos que la transformación digital supone", concluyen.

Telefónica demostró igualmente esa anticipación en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019, que se convirtió en la auténtica hoja de ruta de la compañía para desenvolverse en el difícil escenario provocado por la pandemia en 2020. La ejecución de ese plan de acción ratifica el compromiso de la compañía con el progreso, con una digitalización basada en redes de calidad y el potencial que el 5G ofrece, pero también con valores, con las personas siempre como protagonistas. Telefónica está cumpliendo lo que anunció en su plan y lo está ejecutando. Y de este modo avanza hacia el futuro, avanza en la construcción de la Nueva Telefónica. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.